Ayer, lunes 11 de marzo, se lanzó el libro en el Zócalo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en donde asistieron profesionales del área de la Educación y la Fonoaudiología. Entre las autoridades, se encontraban la Vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mariangela Maggiolo; la Directora del Departamento de Fonoaudiología de la misma casa de estudios, Lilian Toledo; la Directora del CIAE, Alejandra Mizala; y el equipo de Ediciones UC representado por su Directora, María Angélica Zegers, y su Coordinadora Editorial, Patricia Corona. También estaban presentes las autoras del libro, Zulema de Barbieri y Carmen Sotomayor (Carmen Julia Coloma lamentablemente no pudo asistir a la ceremonia), y las educadoras Sandra Ahumada, Bielka Gutiérrez y Jacqueline Zúñiga.

Al comienzo, la Vicedecana de Medicina destacó la relevancia del texto para niños y niñas con dificultades del lenguaje, considerando el alto impacto de éste en el aprendizaje escolar y de lectura. Luego, la Directora del Departamento de Fonoaudiología, mencionó el enorme valor que encuentra en la aplicación de este programa y en la transmisión de las experiencias de las educadoras, quienes pudieron utilizarlo directamente.

Posteriormente, Zulema de Barbieri explicó el programa integrado y los contenidos del libro. Por ejemplo que la conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer, identificar o manipular las sílabas y los fonemas constituyentes de las palabras, mientras que el vocabulario juega un rol relevante en la comprensión lectora, ya que los niños requieren conocer el significado de las palabras que conforman un texto escrito para comprenderlo.

También mencionó la larga preparación de la obra, la cual les llevó más de dos años de trabajo, y cómo ésta se transformó de una investigación formal a un manual y luego en un programa integrado y aplicable. Explicó también la importancia de que este libro trabaje de manera integrada y simultánea la conciencia fonológica y el vocabulario, además del gran impacto de ambos aspectos en el desempeño lector de niños con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) de 1° y 2° básico.

Por todo lo anterior, se trata de un texto tremendamente útil para educadoras de párvulo y docentes de educación básica que deseen trabajar en la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad. Cuenta con ejemplos concretos de actividades preescolares y escolares, con definiciones de palabras, ilustraciones con un link descargable, y también con las experiencias transmitidas por las educadoras.

Antes de terminar, Jacqueline Zúñiga compartió con los asistentes la experiencia personal que tuvo al aplicar el programa en una escuela vulnerable de La Pintana. Comentó que el trabajo sistematizado para el logro de buenos resultados es clave y también la enorme mejora que su uso puede provocar en la calidad del aprendizaje posterior, durante los primeros años de la etapa escolar, como también durante el proceso de la iniciación en la lectura.

La ceremonia finalizó con palabras de la Directora del CIAE quien valoró el trabajo colaborativo del libro, destacando que es precisamente su caracter aplicable lo más valioso, lo cual también se enmarca como parte de los objetivos y misiones del Centro.