El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la sociedad moderna y para poder afrontarlo es necesario entender y conocer cuál es el problema y cuáles son las alternativas, algo que ofrece el nuevo libro ‘Cambio climático en Chile. Ciencia, Mitigación y Adaptación’ publicado por Ediciones UC y el Centro UC de Cambio Global.

Este libro es resultado de un curso sobre cambio climático dictado en la UC con la colaboración de investigadores de múltiples disciplinas como la Ingeniería, Agronomía, Economía, Historia, Geografía, Ciencia Política y Ciencias Biológicas.

La COP25, agendada entre el 2 y el 13 de diciembre en Chile, ha capturado la atención de todos: Chile es responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, según las condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, figura entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017. En este sentido y entendiendo que el modo de vida actual atenta contra el modo de vida futuro, se hace evidente la necesidad de un cambio, pero para ello es igualmente notoria la importancia de entender el problema y sus alternativas.

El nuevo libro ‘Cambio climático en Chile. Ciencia, Mitigación y Adaptación’ editado por Juan Carlos Castilla, Francisco Meza, Sebastián Vicuña, Pablo A. Marquet y Juan-Pablo Montero, y publicado por Ediciones UC y el Centro UC de Cambio Global, se focaliza en caracterizar partes de los problemas asociados al cambio global generado por la actividad humana a través del estudio del cambio climático para, desde allí, mostrar cómo este interactúa con otros cambios como la pérdida, fragmentación y degradación de hábitats; la pérdida de biodiversidad, el sistema económico, la acidificación del océano, la salud humana, la provisión de energía y la provisión de agua para la agricultura, entre otros.

La obra es fruto de la maduración de la experiencia de un grupo de profesores de diversas disciplinas que colaboran enseñando un curso sobre cambio climático que ha sido dictado desde el año 2010 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reúne investigadores de las facultades de Ingeniería, Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Económicas y Administrativas, Historia, Geografía y Ciencia Política y de Ciencias Biológicas.

Así como el curso, este libro representa un esfuerzo multidisciplinario que analiza en la primera sección las bases científicas del cambio climático, destacándose los roles de la atmósfera, el balance de energía y el ciclo de los gases de efecto invernadero (GEI) en el sistema terrestre e incluye análisis de modelaciones climáticas. La segunda sección se relaciona con la mitigación de las emisiones de GEI en sectores como electricidad, transporte, manejo de residuos sólidos, agricultura, bosques, cambios en el uso del suelo y la economía de la mitigación. Además, se analizan los escenarios futuros y las políticas internacionales de mitigación en cambio climático. La tercera sección está dedicada a ana¬lizar y discutir problemas de vulnerabilidad, impactos y adaptaciones al cambio climático, enfocándose principalmente en recursos hídricos, agrícolas, forestales, biodiversidad, salud, infraestructura, ciudades y en el océano y zonas costeras.

El capítulo de cierre se enfoca en los cambios climáticos pasados y presentes en relación con los roles y responsabilidades de los seres humanos. Se ha puesto especial énfasis en presentar la realidad de Chile, mostrando cifras actuales que indican su participación en el problema global del cambio climático, así como también identificando sus principales brechas y desafíos en mitigación y adaptación.