El libro ‘Una guía para la enseñanza de historia ambiental. Diez principios de diseño’, ha sido coeditado entre Ediciones UC y Duke University Press, y traducido al español por primera vez. Las autoras y académicas, Emily Wakild y Michelle K. Berry, se dirigen a profesores que desean enseñar historia ambiental por primera vez, una rama que por fin ha salido de la periferia y ha llegado a la cultura popular.

El libro ‘Una guía para la enseñanza de historia ambiental. Diez principios de diseño’, publicado por los sellos editoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Duke, ha sido traducido al español por primera vez, demostrando un creciente interés por la historia ambiental en una variedad de niveles.

Las autoras y académicas, Emily Wakild y Michelle K. Berry, dialogan sobre el encuadre y la expresión de los temas ambientales en las historiografías y en este sentido plantean que este tema “por fin ha salido de la periferia y ha llegado a la cultura popular”. En los últimos cuarenta años el número de departamentos de historia que contratan historiadores ambientales aumentó de menos del 4% a más del 40%. Se han escrito debates y decenas de explicaciones sobre esta rama de la historia y su importancia, sin embargo, existen pocos textos que expliquen cómo se puede enseñar. Este libro se pronuncia y se enfoca en este último aspecto.

La historia ambiental es la historia de las interacciones humanas con el resto del mundo natural y sugiere que nuestra comprensión del pasado está incompleta si no tenemos en cuenta cómo las fuerzas y los actores no humanos han desempeñado un papel en la historia humana. Esta comparte el espacio con los estudios ambientales y la historia natural, pero vincula más cuidadosamente nuestro lugar colectivo en varios tipos de naturaleza con cambios y continuidades a través de divisiones sociales políticas, culturales y económicas. Algo como lo siguiente: si bien la historia natural podría describir la vida y los hábitos del salmón, la historia ambiental también explicaría cómo los humanos han capturado, consumido y conceptualizado el salmón.

Esta rama contiene una gran variedad de temas que abarcan desde alimentos, justicia ambiental y recursos naturales hasta las relaciones animales-humanas y cambio climático. Una de sus principales ventajas es que se trata de un pasado y presente tangibles, lo que la convierte en una notable herramienta para comprender la sociedad. Reconocer las fuerzas geológicas, los fenómenos climatológicos y otros organismos en nuestras construcciones del pasado humano, proporciona una imagen más completa de cómo, cuándo y por qué los humanos han podido contar sus historias y forjar sus propias sociedad anidadas y conformadas por restricciones y posibilidades ambientales. Las autoras consideran que los humanistas han pasado décadas explicando experiencias humanas a través de divisiones raciales, étnicas, de clase, de género, generacionales y educativas, pero es posible hacer más. “Descuidar los temas ambientales ya no es éticamente razonable”.

Este libro, que ahora forma parte de la colección ‘Historia UC’ de Ediciones UC y el Instituto de Historia de la misma institución, es una guía para profesores que enseñan historia ambiental por primera vez, para maestros experimentados que desean reforzar sus cursos, para aquellos que están capacitando a futuros maestros para preparar sus propios planes de estudio y para docentes que desean incorporar la historia ambiental en sus cursos de historia universal. Los principios de diseño de cursos que aquí se presentan invitan a incentivar a los estudiantes a pensar críticamente sobre uno de los temas más urgentes del presente siglo.

Compra aquí en formato papel o digital.