Tres tomos conforman la nueva trilogía de libros sobre diseño y construcción con madera del académico y Director Interino del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC CORMA) y Director de la Red Latinoamericana de Madera Estructural (RELAMAD), Pablo Guindos. Los textos publicados por Ediciones UC se alinean a una visión sustentable en torno al uso y la construcción con madera para combatir el cambio climático.

“La relación entre Chile y el desarrollo en el uso de la madera está viviendo una época atractiva: somos uno de los diez países productores más importantes a nivel internacional y se trata del segundo sector exportador nacional y el primero basado en fuentes renovables”, escribe el Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, en el prólogo del primero de los tomos de esta serie, titulado ‘Fundamentos del diseño y la construcción con madera’.

Lo anterior calza con uno de los desafíos que se ha propuesto el gobierno chileno para duplicar el uso de la madera en la construcción de viviendas al año 2035. Sin embargo, ¿por qué vivimos en construcciones de hormigón? ¿Es posible diseñar y construir edificios y otras obras con madera? Las respuestas a estas preguntas han cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad existen edificios de madera de 18 pisos de altura, pero, a pesar de esta súbita evolución, todavía hacen falta publicaciones y textos de estudio. Estos tres tomos introducen en la materia y sientan bases sólidas, internacionales y modernas, mientras consolidan nociones avanzadas de diseño y cálculo estructural, junto a las últimas tendencias y novedades internacionales con respecto al diseño estructural con madera.

Durante la presentación de esta serie de libros llevada a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, varias autoridades se refirieron al gran aporte de los textos. La Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Valenzuela, se concentró en dos desafíos que mencionó debemos tener en cuenta a nivel nacional. El primero, potenciar el desarrollo sustentable de las ciudades, y el segundo, mejorar la calidad de vida de las personas. Frente a estos dos, dijo que estos libros son una gran propuesta pues a través del desarrollo del diseño y la construcción con madera, Chile podría convertirse en un referente mundial. Patricia Corona, Coordinadora Editorial de Ediciones UC, también se refirió a los tres libros. “Son un claro ejemplo de lo que estamos llamados a hacer como editorial académica. Hacer libros de la más alta calidad que amplíen y difundan las fronteras del conocimiento, porque al menos como lo entendemos en Ediciones UC, una editorial académica debe ser en primer lugar, un referente académico”, dijo.

A continuación, Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, comentó que esta serie se trata de una "obra monumental". Habló sobre el contexto local y del desafío de contar con una visión sustentable en tiempos en los cuales la sequía y la contaminación han llegado a altos niveles de impacto social. En esta línea, la carbono neutralidad es uno de los objetivos que cobra mayor sentido, sobre todo considerando que debido a sus características geográficas, en Chile sí es posible cambiar la matriz energética. Además, el hecho de contar con amplias zonas de bosques permite pensar en un equilibrio de las emisiones si se entiende que la construcción con madera o la biomasa forestal captura casi un 50% de carbono y devuelve oxígeno. Ugarte, así, planteó el potencial de las plantaciones en Chile, junto con las ventajas de la madera para responder a la demanda de nuevas viviendas. Asimismo, sobre esta nueva serie de libros, destacó su aporte para reducir la brecha ambiental en Chile, como también su utilidad para el desafío actual respecto de las construcciones en altura con madera.

Para finalizar, el autor de las obras, Pablo Guindos, explicó que uno de sus objetivos para la realización de esta trilogía fue el potenciar la construcción con este material, el cual no solo es sustentable, sino también rápido, limpio, aislante. “La evolución sobre el diseño y la construcción con madera no coincidía con las bases teóricas. Faltaban textos de calidad, sobre todo en castellano”, dijo. “Esta serie consolida el estado del arte actual de la materia para facilitar la transición hacia un punto de equilibrio más sostenible”, agregó.

Estos libros vienen a marcar un precedente relevante en el rubro de la construcción. A nivel general, algunos de los temas presentes en el primer tomo son la anatomía y física de la madera, fundamentos para el cálculo, y fundamentos de la protección frente al fuego, entre muchos otros. El segundo libro contiene información detallada acerca del diseño estructural y la caracterización de las uniones, y el tercero cuenta con capítulos sobre diseño estructural con CLT, fundamentos de la modelación numérica de estructuras de madera, y fundamentos del diseño anti-incendios.

Compra los libros con descuento y despacho a domicilio aquí.