La obra publicada por Ediciones UC toca temas como la evaluación económica de los proyectos viales y su evaluación técnica, mientras que también busca contribuir y apoyar el trabajo del sector público en ministerios y municipalidades, además de otros servicios, junto con entidades del sector privado como concesionarias, constructoras e inversionistas.

Los autores del documento –el director de Clapes UC y ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, Alondra Chamorro académica Ingeniería UC y Tomás Echaveguren, académico de Ingeniería U. de Concepción– incorporaron las últimas investigaciones del área y actualizaron conceptos claves, lo cual según manifestó el Ministro “es un aporte ya que a nivel ciudadano hay un debate intenso sobre la infraestructura vial, pero no a nivel político. Y este libro viene a remover eso”.

Durante la jornada –donde también participaron la vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, y la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers–, Hernán De Solminihac señaló que esperan que esta nueva publicación contribuya a la formación de los alumnos de pre y posgrado y apoye el trabajo de los profesionales del sector público y privado.

“La infraestructura vial es al país como la columna vertebral es al cuerpo humano y tiene un rol crucial no solo en el sector productivo sino en la conectividad, la descentralización e integración de la población, los proyectos sociales y la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó.

De acuerdo a Alondra Chamorro, esta tercera edición incluye una actualización de las temáticas de los libros anteriores, “pero también se agregaron secciones nuevas trascendentales, entre ellas, la gestión de desastres enfocado en infraestructura vial. Una de las falencias que tenemos no solo en Chile, sino a nivel mundial, es cómo incorporamos adecuadamente la resiliencia en la gestión de infraestructura vial para que en caso de eventos extremos estemos bien preparados”, comentó.

“La gestión de infraestructura vial -agregó la académica UC- entiende que una infraestructura se diseña y construye para luego tener 20 a 100 años de vida útil. Por ello se deben optimizar las decisiones de mantenimiento e inversión y sobretodo lograr que se opere en las mejores condiciones para los usuarios”.

Tomas Echaveguren, en tanto, puntualizó que para esta nueva edición se actualizaron muchos conceptos que hoy están obsoletos en el área de gestión de infraestructura vial, a diferencia de sus anteriores versiones de 1998 y 2011. “La ingeniería de carretera avanza día a día. Van apareciendo nuevas tecnologías, nuevos métodos y procesos. Por lo tanto, nuestro objetivo con el libro fue nivelar el estado del arte de lo que está pasando en el mundo para tomar buenas decisiones y perdurables en el tiempo con respecto a la infraestructura vial”, explicó.

El texto está dividido en seis partes: introducción, evaluación técnica, modelos de comportamiento, necesidades de mantenimiento, evaluación económica de proyectos de infraestructura vial y aplicaciones. En esta última parte se presentan experiencias y conceptos para la gestión de infraestructura vial como los contratos de mantenimiento, concesiones, gestión de activos viales, puentes, aeropuertos y gestión de desastres de origen natural.