“Manual de vinificación” es finalista de los Premios Gourmand World Cookbook El libro de Ediciones UC “Manual de Vinificación. Guía práctica para la elaboración de vinos” fue seleccionado como finalista en los Gourmand World Cookbook Awards 2013, premios que cada año reconocen a los mejores libros de cocina y de vino, por lo que son considerados “los Óscar de los libros de enogastronomía”.

Los finalistas de esta decimoséptima edición de los Premios Gourmand fueron dados a conocer recientemente en Londres. El “Manual de vinificación” de Philippo Pszczólkowski fue seleccionado en la categoría Wine Book for Professionals, en la que competirá con los libros “Wine and Territory” (Brasil), “Le Gourou du Vin” (Francia), “Symposion” de Menghini (Italia) y “Cuatro Siglos de Pazo Baión” (España).

“Italia, Francia y España son los tres productores más grandes de vino en el mundo y tienen la mayor superficie dedicada a la vinificación. Es decir, estamos hablando de los tres mayores productores mundiales de vino”, señala el autor. “A pesar de que Chile es el quinto exportador de vino en el mundo, solo se había escrito un libro, Viticultura , otro manual que también ha sido reconocido. Esto muestra que Chile no solo tiene una viticultura fantástica sino que también tiene gente que es capaz de escribir y escribirlo bien. Y de ahí viene mi alegría por este reconocimiento” , agrega.

De un total de 389 participantes provenientes de 86 países, se han seleccionado cinco finalistas de cada categoría, entre las que se encuentra Food Magazine, Food Literature, Pastry Sweets, Fish & Seafood, Wine Tourism, beer, además de los distintos tipos de comida como árabe, africana, italiana, etc. También hay premios especiales a la mejor ilustración, diseño, traducción y libros de cocina digital. De todos estos, se escogerán a los mejores del mundo, según la calidad de los libros.

Los títulos finalistas y ganadores se exhibirán en el “París Cookbook Fair” durante febrero, y todos califican para ser registrados como invitados especiales en la Feria del Libro de cocina de París. La final de los premios Gourmand será el 23 de febrero de 2013, y será televisada por distintas cadenas del mundo, ya que un 35% de los invitados son procedentes de fuera de Europa. La premiación promete ser un evento único y glamoroso en el Carrousel du Louvre.

El manual

“A los alumnos de Enología se les enseña a hacer vino, por lo que el manual nació como una guía, ya que había tanta información que pensamos que bien podría hacerse un libro”, cuenta Pszczólkowski. Dirigido principalmente a estudiantes de Agronomía, el texto también sirve de ayuda para personas que se relacionan con el mundo del vino y que necesitan una guía práctica para elaborar y distinguir sus múltiples posibilidades de elaboración.