La luz juega un papel decisivo en la realización de proyectos arquitectónicos y de diseño de interiores. Sin embargo, los textos relativos al tema son principalmente catálogos de fabricantes de fuentes de luz y de equipos de Iluminación. Hasta ahora, con la publicación de 'Manual de Iluminación', no existía un documento que concentrara toda la información relevante al momento de aproximarse a un proyecto de iluminación. Por lo anterior, el autor de esta obra recurrió a múltiples fuentes, desde libros, catálogos, manuales de organismos internacionales y fabricantes de reconocido prestigio como Philips, Osram, General Electric, Erco, Iguzzini, Lamp, Flos, Zumtobel, Westinghouse, Deltalight, Targetti, Reggiani, entre otros, para presentar toda esta información sintetizada en tablas, gráficos y recomendaciones prácticas, que se convertirán en una guía insustituible para estudiantes y profesionales del área.

“Este manual que hoy ponemos a disposición de especialistas, diseñadores de interiores, arquitectos e ingenieros, pone una ventajosa oportunidad para beneficiarnos del conocimiento de los fenómenos asociados con la luz y de su aplicación práctica que es la iluminación”, aseguró el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, respecto del libro de Ediciones UC que fue lanzado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, de autoría del subdirector de la Escuela de Diseño, y especialista en iluminación, Douglas Leonard.

La ceremonia, desarrollada en el auditorio Fernando Castillo Velasco, fue presidida por el Rector; la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; el Decano FADEU, Mario Ubilla; el Director de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard; directivos FADEU, académicos, estudiantes y público general.

“Quisiera celebrar la aparición de este valioso libro para el uso eficiente de la luz en espacios humanos, que está organizado de manera muy lógica para abordar lo que constituye su centro: cómo iluminar diversos espacios, su normativa y protocolos”, sostuvo el Rector, quien agregó que se trata de “un aporte que nace de la trayectoria académica y profesional del profesor Leonard, que recoge su práctica docente y de investigación, lo que constituye a este libro en una guía única para diseñadores y arquitectos, ya que no existe otro libro que aglutine este nivel de conocimientos para aproximarse a las materias propias de la iluminación”.

A ello sumó que “la historia de la iluminación en la UC se inició con la llegada de Douglas Leonard a la Escuela de Diseño. Él fue el iniciador de una suerte de relato que se fue nutriendo con la formación de un laboratorio y espacios de experimentación con la iluminación, talleres, Diplomados y otros, transformándose en un referente para el mundo público y privado en el campo de la iluminación”.

El Decano Mario Ubilla, a quien correspondió realizar los comentarios del libro, sostuvo que “este libro permite despertar el interés desprendido de los jóvenes por enfrentar la luz y estudiarla, comprenderla y usarla para nuestro bien y el de nuestro entorno. Quienes así lo hacen, son sinceramente seres claros y transparente, como lo es el propio Douglas Leonard”.

“Siempre ha sido (Leonard) un hombre de práctica, y en ello pone su empeño como quien entrega permanentemente un servicio. Ello lo ha transformado en uno de los pocos que domina teoría y práctica. Por ello, Douglas Leonard llegó a poner luz a nuestra Escuela de Diseño, luego de trabajar en diversos proyectos de seria y reconocida relevancia, como la iluminación del Estadio Nacional, del túnel Lo Prado, del Museo Nacional de Bellas Artes, el Congreso Nacional de Valparaíso, y tantos otros reconocidos trabajos”, agregó Ubilla.