El nuevo libro del filósofo, musicólogo, profesor universitario y escritor, Gastón Soublette, se titula ‘Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis’ y plantea, entre muchas cosas, la necesidad de entender el sentido de lo ocurrido tras la crisis social y política en Chile y también tras la pandemia del covid-19, y discernir sus causas más profundas.

El libro ‘Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis’ de Gastón Soublette es el octavo ya publicado por el sello universitario de la Universidad Católica, Ediciones UC. La relación entre la editorial y el destacado profesor universitario del Instituto de Estética UC, filósofo y musicólogo se refleja en diversas obras, como por ejemplo ‘Rostro de hombre’, ‘Sabiduría chilena de tradición oral’, ‘El Cristo preexistente’, ‘La cara oculta del cine’ y ‘La ciudad amarga. Relectura personal de Neruda’, entre otros. A sus 93 años, Soublette se ha caracterizado por reflexionar en torno a grandes principios espirituales, culturales y éticos. Y en esta ocasión se ha focalizado en la crisis social y política que viven los chilenos tras el estallido social de octubre de 2019, y también la mortífera pandemia del coronavirus que enfrenta el mundo entero.

Ante el actual escenario, el autor plantea que antes de preguntarnos cómo saldremos de esta crisis, “se trata de entender el sentido de lo ocurrido y discernir sus causas más profundas”. En este sentido, considera que el constructo económico y tecnológico del mundo globalizado que vivimos muestra ya claros síntomas de haber entrado en un proceso de disociación en todos los ámbitos de la vida social. Asimismo, sostiene que “la raíz de los males que nos aquejan no se halla en algún agente causal exterior al hombre, sino que es el mismo sujeto el que constituye la raíz de la crisis”.

En su nueva obra, Soublette también reflexiona sobre la esencia y calidad de los seres humanos y de su actuar. Escribe sobre la intimidad psicológica de las personas y de los fundamentos ideológicos y teológicos de las civilizaciones contemporáneas. En este escrito se encuentra su manifiesto: sus ideas sobre la identidad, la cultura, otras propias del sentido del pueblo y de las masas, y sobre el sentido de la trascendencia y la decadencia. Es, en paralelo, un libro de actualidad que nos hace preguntarnos sobre lo que hemos hecho bien y lo que debemos cambiar frente a esta situación crítica que podría impulsar un próximo despertar. “Todavía es tiempo de reflexionar, creen algunos, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, dice el autor.

Compra el libro en formato papel o digital aquí.