Claudia Labarca dictó conferencia para egresados del ESE Business School de la Universidad de los Andes sobre la importancia de la comunicación y el desarrollo de lazos de confianza para el éxito en los negocios entre Chile y China.

El intercambio cultural y mercantil entre Chile y China ha crecido en forma sostenida; durante las últimas décadas a los chilenos se les han abierto puertas de entrada a la cultura milenaria en múltiples áreas consiguiendo una presencia significativa de productos locales al otro lado del mundo. Y lo mismo viceversa.

También es sabido que para hacer negocios con chinos se deben tener en cuenta una serie de consideraciones, más allá del mercado. La comunicación, el desarrollo de lazos de confianza, así como otros mecanismos de adaptación, son imprescindibles para el éxito. A partir de esto, Claudia Labarca, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Dirección de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham, Reino Unido, se ha propuesto revalorizar las relaciones comerciales con China con la idea de que los contextos interculturales son inevitablemente más disímiles que las culturas individuales de cada grupo.

En el libro ‘Ni hao Mr. Pérez. Buenos días Mr. Li. Chile y China: cultura, negocios y confianza en la era global’ (2015, Ediciones UC), la autora se basa en un extenso trabajo de campo y da voz a los participantes que han comprendido la evolución en las relaciones económicas entre Chile y China, ofreciendo una original serie de reflexiones. No se trata de un manual sobre cómo hacer negocios con el país asiático, sino que entrega una mirada cualitativa sobre cómo la cultura afecta en ellos. Para esto, expone su trabajo realizado tanto en Chile, Shanghái y Beijing entre el 2008 y 2013, constituido por entrevistas a 85 personeros de gobierno, académicos, empresarios y ejecutivos chinos y chilenos.

Tanto el material recolectado, como su experiencia a partir de sus idas y venidas, han dado vida a una serie de conferencias, como la realizada para Alumni del ESE Business School de la Universidad de los Andes, en donde expuso los contenidos del libro. Claudia Labarca explicó la importancia de desmitificar los imaginarios que tienen los chilenos de China y también la relevancia de conocer su cultura, sobre todo considerando la alta y evidente dependencia comercial que Chile ha formulado. "El crecimiento de China es cada vez más acelerado y de acuerdo a sus expectativas, los chilenos deberán enfrentar una serie de desafíos para evitar perder estos vínculos", manhifestó.

Ante el panorama, según Labarca, también deberán tener en cuenta las características propias de la cultura local que aportan a la formulación de relaciones con China, y aquellas que entorpecen. “El 'quanxi' (término chino que describe la dinámica de las redes de contactos e influencias personales) de los chilenos también es muy importante si analizamos que cuando conocemos a alguien de inmediato preguntamos de qué colegio viene. Es algo que compartimos con los chinos. Las redes son claves para ambos”, dijo la ponente.

Comprar libro aquí.