La búsqueda de cómo mejorar la dirección de una organización ha estado en el centro de las preocupaciones de administradores y directivos de empresas desde hace mucho tiempo. También ha sido una preocupación importante en el ámbito académico, como lo muestra el crecimiento de los programas de posgrado y de educación ejecutiva en esta área.

El estudio formal de la administración de empresas comenzó hace aproximadamente 100 años. Sin embargo, en sus inicios se estudiaban sólo las áreas funcionales como finanzas, marketing y operaciones. Posteriormente, aparece la necesidad de integrar el conocimiento adquirido en las diversas áreas funcionales y de una u otra manera, eso representa el inicio del estudio formal de la estrategia empresarial.

Esta quinta edición se hace cargo de lo anterior e incluye importantes adiciones respecto de la anterior. Por ejemplo, el Capítulo 19 acerca de la estructura interna de la empresa es totalmente nuevo y busca abordar los principales desafíos organizacionales de una empresa. Entre los elementos a analizar están cómo organizar la toma de decisiones al interior de la empresa, cómo se compensa a los empleados y el tipo de trabajadores que se necesitan, entre otros.

Adicionalmente, en esta quinta edición se profundizaron y actualizaron prácticamente todos los capítulos, incluyendo nuevos ejemplos y resultados de estudios recientes. Especial mención merecen las actualizaciones en los capítulos de modelos de negocios y plataformas, y el último capítulo, en especial en lo que dice relación con la sustentabilidad de la empresa y sus desafíos en términos de responsabilidad social empresarial.

El autor es PhD en Managerial Economics and Strategy de la Kellogg Graduate School of Management, Northwestern University, Master de la Universidad de Lovaina, Bélgica, e Ingeniero Comercial, mención Economía de la UC. Actualmente, profesor titular de la Escuela de Administración UC.