Algo tiene el otoño que con el comienzo de las tardes más frías y su colorido más opaco y gris, trae consigo ganas de leer. Aquí tres lecturas recomendadas para disfrutar junto a un café.

Chile geopoéticode Miguel Laborde y con ilustraciones de Alejandra Acosta.

Para comenzar con esta recomendación es importante preguntarse qué es la geopoética.

El poeta y pensador escocés Kenneth White es el creador de una geografía poética, o de una poesía geográfica, justamente la que en el libro se designa con el nombre de “Geopoética”. Como dice Gastón Soublette en el prólogo, “la aventura terrestre a la que nos invita Miguel Laborde no es menor. Se afinca en verdades muy profundas acerca de la psique humana en relación con el entorno cósmico. Deja en evidencia la peligrosa insuficiencia del pensamiento científico y la necesidad de integrarnos a un todo orgánico de naturaleza que no admite ser conocido únicamente mediante la racionalidad ni ser manipulado con el intelecto utilitario”. Soublette explica cómo Laborde, como poeta, crea su propia version del historial humano a partir de su relación con la naturaleza “como si fuésemos esculturas incorporadas al paisaje”. Además, dice que el libro llegó en un buen momento a las manos de los lectores. “Chile Geopoético es un libro que llegó bien a su hora en este Chile contaminado en sus aires y en sus aguas (…). Su autor, nuestro “observador urbano”, es también, y por sobre todo, un observador cósmico que puede enseñar a los chilenos a ser nuevamente habitantes de la tierra y hallar en ella sabiduría, virtud y felicidad”.

Este libro es perfecto para dejarse llevar por sus columnas, sus ideas, sus dibujos. Un libro para reflexionar sobre nosotros y nuestro entorno, el que ya ha dejado en evidencia muchas veces que tiene un poder superior, que a ratos subestimamos.

Historia de la República de Chile’. vol II. Tomos 1 y 2. Editado por Fernando Silva y Juan Eduardo Vargas.

"Narrar es contar, y los historiadores tratan de contar lo que ocurrió en el pasado”, dice Fernando Silva, quien explica que él y los demás colaboradores de estos tomos han puesto algún énfasis en esta opción, porque, debido a la influencia en todo el mundo de la Nouvelle Histoire, es decir de la escuela de los Annales, la historia ha entrado en una etapa de profunda crisis. El editor considera que la historia ha perdido lo esencial de su propósito, que es tratar de entender, y se ha volcado en sustituir esto por una multitud de metodologías, muchas imprecisas y de límites difusos. Por esto es que cree en la opción de volver a la "narración histórica".

Ambas partes del segundo volumen cuentan con la colaboración de un grupo de historiadores de la UC, quienes enriquecen el contenido a partir de sus áreas de experis.

Sin duda, dos lecturas enriquecedoras para entender nuestro pasado y también nuestro presente. Libros de historia de primera calidad.

Secretos de nuestras platas y otras especiesde Gloria Montenegro, Rosita Kornfeld y Vesna Rioseco.

Este libro ya va en su cuarta edición y ha tenido varias reimpresiones. Por ello, aunque no sea un libro inédito es un recomendado por sus contenidos, que no pierden vigencia ni interés. Aquí se reúnen recetas de todo tipo en base a plantas y especies nativas. Ungüentos, pomadas, aceites, tisanas, infusiones, compresas, bálsamos, extractos, tónicos, jarabes, sedantes y otras impensadas preparaciones naturales. Todas fueron recibidas por primera vez cuando, en 2008, se realizó un concurso convocado por el Programa Adulto Mayor de la UC. Por esta otra razón, también se trata de recetas que pertenecen a nuestros ancestros, lo que enriquece aún más el contenido.

Las recetas se distribuyen en tres secciones: primero, recetas dedicadas al cuidado de la salud, segundo, recetas de belleza, que incluyen tratamientos para la piel o la caspa y, en tercer lugar, recetas de uso doméstico.

Todas estas de seguro podrán ser de utilidad para poner en práctica durante el confinamiento y también para reconectar con la tierra y sus propiedades.