El acceso a la información y el manejo de la tecnología han aumentado de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, el procesamiento y la valoración sistémica por parte de expertos son esenciales para discernir en el verdadero aporte del conocimiento, especialmente en el campo de la medicina y otras áreas de la salud. En este sentido, su experiencia médica también resulta clave. A continuación, recomendamos algunos libros de Medicina para estudiantes curiosos de pre y post grado.

1.- ‘Fundamentos del Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en Adultos. Una aproximación inicial para el médico no especialista en cáncer’.
De: José Peña (editor).

Si bien todavía faltan algunos días para que este libro se encuentre disponible para su venta (lo encontrarás en www.ediciones.uc.cl), igualmente decidimos incluirlo en esta selección. De manera didáctica, concisa y actualizada, enfatiza sobre los conceptos transversales en el manejo de la patología oncológica, una cada vez más compleja y frecuente en la práctica clínica.

La mayoría de los profesionales de la salud, no necesariamente especialistas, se encuentran día a día con personas diagnosticadas con cáncer y con sus historias. La palabra “oncológico” proviene del griego “onkos”, que significa, a la vez, “tumor” y “carga”. Habiendo leído este libro, el lector podrá vislumbrar la labor verdaderamente importante: hacer lo posible para aliviar esa carga.

El texto comienza con un marco general sobre biología de la enfermedad y luego revisa el proceso de diagnóstico y las principales modalidades de tratamientos oncológicos. Posteriormente analiza un grupo de cánceres en específico, ya sea por su importancia epidemiológica o conceptual para tomarlos como modelo de la manera en la cual se integran los distintos aspectos del diagnóstico y tratamiento del cáncer en la práctica clínica. Finalmente, presenta algunos tópicos transversales en cáncer, como son las urgencias oncológicas, los síndromes paraneoplásicos y el rol de la atención primaria de salud en el manejo del paciente con cáncer, entre otros.

Pronto disponible en www.ediciones.uc.cl.

 

2.- ‘Nuestra abuelita Clara está enferma en casa. ¿Y ahora qué? Cómo integrar a los niños en la experiencia familiar de una enfermedad grave’.
De: María Paz Quintana S., Sophie Alexandra Traeger H., Juan Carlos Claro G., Isabel Margarita Valles V., Andrés Pavlovic J.

La medicina avanza muy rápido para lograr diagnósticos certeros y establecer apropiados planes de tratamiento. Sin embargo, uno de los costos de centrarse en estos adelantos parece ser la propia humanidad. Resulta más fácil fijarse en las patologías, en los signos, los síntomas y enfrentarse a ellos buscando soluciones rápidas y eficaces, a que enfocarse en el actor más relevante de toda enfermedad, que es la persona que sufre. Asimismo, en relación al paciente y su entorno, solemos enfocarnos en los adultos -hermanos, padres o hijos mayores de los pacientes-, dejando de lado las necesidades de los niños que componen los sistemas familiares. Ellos, frente a enfermedades graves, se ven envueltos en nuevas dinámicas que muchas veces no entienden y que sin duda les afectan. Por eso este libro es para ellos; narra la historia de dos hermanos que enfrentan la enfermedad de su abuelita Clara y los cambios que esto conlleva en su casa. El texto también incluye actividades infantiles que van alternando la lectura. En paralelo, es para nosotros, los adultos, ya que contiene una guía para padres y/o cuidadores que muestra la importancia de hablar de estos temas con los más chicos, mientras nos enseña a hacerlo de forma entretenida, amigable y cercana.

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3.- ‘Conceptos Básicos de Metodologías de Investigación Clínica y Epidemiológica’.
De: Jaime Cerda Lorca, Gonzalo Valdivia Cabrera.

Este libro ha sido escrito pensando en todos aquellos estudiantes de pre y postgrado de las carreras de la salud que desean adquirir conceptos básicos sobre metodologías de investigación clínica y epidemiológica. Su contenido explica y resume numerosos conceptos teóricos y prácticos relacionados a metodologías de investigación; muchos de ellos corresponden a preguntas que los alumnos han formulado en diversos cursos, cuyas respuestas los autores han querido sistematizar y resumir en un solo texto. Posiblemente varios lectores ya han tenido algún grado de participación en actividades de investigación y han notado que el sentido común y el razonamiento lógico no bastan para conducirse apropiadamente en la búsqueda de la verdad; muchos conceptos no son necesariamente intuitivos y requieren ser explicados y aprendidos, para luego ser aplicados de manera correcta. Sea este libro entonces un primer acercamiento a esos conceptos básicos.

En el Capítulo 1, se reflexiona sobre por qué y para qué investigamos. Luego, en el Capítulo 2, se describen las etapas del proceso de investigación clínica y epidemiológica, y en el Capítulo 3, se explica la forma apropiada de plantear una pregunta de investigación. En el Capítulo 4, se tratan algunos aspectos relacionados a la preparación del marco teórico, describiendo su propósito y sus elementos constitutivos. Luego, en el Capítulo 5, se aborda el concepto de validez científica y la forma en que esta puede comprometer la credibilidad de una investigación. Posteriormente, en el Capítulo 6, se presenta una clasificación y descripción de los principales diseños de investigación clínica y epidemiológica, ofreciendo al lector un conjunto de caminos alternativos para conducir sus estudios. En el Capítulo 7, se explican las distintas formas de medir la ocurrencia de eventos y expresar el concepto de riesgo, luego, en el Capítulo 8, se aborda el fenómeno epidemiológico de confusión, cuya comprensión es necesaria para implementar estrategias que logren minimizarlo y así poder acercarnos a la verdad. Posteriormente, en el Capítulo 9, se analiza el concepto de inferencia estadística, el cual describe la generalización de resultados obtenidos a partir de una muestra hacia la población o universo. En el Capítulo 10, se reflexiona en torno a los conceptos de asociación y causalidad. Luego, en el Capítulo 11, se presentan y explican los principales aspectos éticos que subyacen a una investigación, Y en el Capítulo 12, se incluyen algunos consejos prácticos referentes a la escritura y publicación de artículos científicos.

 

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4.- ‘Manual de Patología Quirúrgica’.
De: Fernando Crovari, Manuel Manzor.

El nacimiento de este manual tiene su origen en la más antigua de las tradiciones médicas, cual es, no solo adquirir conocimiento para ayudar al que sufre, sino que trasmitirlo al alumno con el deseo que este se desarrolle y supere a sus maestros en la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones frente a los problemas del paciente. Es así que hace algunos años los mismos alumnos de cirugía tuvieron la inquietud de actualizar y mejorar el antiguo manual disponible con este título. Es de esta relación docente-alumno que nace este libro.

Para este manual se seleccionaron aquellos temas tradicionales de la cirugía. Está dirigido especialmente a los alumnos de pregrado de medicina del país y países de habla hispana, pero puede ser también una valiosa ayuda para aquellos que deciden optar por la especialización en cirugía. Por lo anterior, no pretende ser un tratado acabado de cada tema o especialidad, sino más bien una introducción al mundo de la patología quirúrgica y, a través de una presentación esquemática y simple, ser el punto de partida para el estudio acabado de las patologías. Cada capítulo incluye conceptos, datos epidemiológicos, principios anatómicos, fisiopatología, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y tratamiento de las diversas patologías que aquí se presentan. Está dirigido a residentes, médicos generales, internos, alumnos y a todos aquellos con interés en el área quirúrgica.

 

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5.- ‘Morfología Humana’.
De: Cecilia Koenig S., Guillermo Salgado A., Óscar Inzunza H.

La anatomía, ciencia fundante de la medicina, analiza la forma general y la estructura del cuerpo humano. La etimología de este vocablo (ana-temnein = cortar) revela el método de estudio que ha sido consagrado por la tradición: la disección anatómica. Sin embargo, esta ciencia ha superado a la disección, por lo que la descripción anatómica actual no sólo incluye la forma, la arquitectura, la estructura, sino también la estructura fina de los tejidos y órganos, y cómo estos se forman y alcanzan diversos niveles de complejidad. Así entendida esta ciencia básica, el estudio de la anatomía humana puede separarse en tres ramas: la anatomía del desarrollo, la anatomía microscópica, y la anatomía macroscópica. Todas estas visiones son agregadas en el concepto de “Morfología”, entendido como la ciencia que trata de la forma del ser humano y las modificaciones o transformaciones que experimenta a lo largo de su vida. Es en este contexto que los autores de este libro han emprendido la laboriosa tarea de escribir un texto de “Morfología Humana”, teniendo en cuenta las dificultades que señalan los alumnos de las carreras de colaboración médica para acceder a una bibliografía que integre todos estos conceptos en un nivel de complejidad adecuado para las carreras profesionales a las cuales está dirigido: enfermería, kinesiología, nutrición, tecnología médica, terapia ocupacional y fonoaudiología, entre otros. En la mayoría de estas carreras los cursos de morfología se dictan en el primer año, generalmente en el primer semestre, situación desventajosa ya que expone a los alumnos a temas complejos sobre los cuales tienen poca o nada de experiencia previa, a diferencia de otras materias como matemáticas, química o física.

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6.- ‘Fisiopatología de las Enfermedades Cardiovasculares’.
De: Alejandro Fajuri, Alejandro Paredes, Eduardo Guarda.

El estudio de la Fisiopatología Cardiovascular se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la formación de las carreras del área de la salud, considerando su alta prevalencia e incidencia en los tiempos actuales y su proyección a futuro. Es así como se hace necesario contar con un texto guía que, además de abarcar lo temas tradicionales, permita “aterrizar” los contenidos a la realidad de nuestro país. Este texto incluye aspectos de epidemiología, fisiopatología, semiología, clínica cardiovascular y tratamientos específicos, por lo cual será útil desde los cursos iniciales hasta el internado y post grado. Además, podrá ser consultado por alumnos de otras carreras de la Salud que tienen clases de Cardiología, tales como Odontología, Enfermería, Química y Farmacia, Kinesiología y Nutrición, y también será útil para médicos internistas interesados en el campo de la Cardiología.

En este se incluyen temas tan prevalentes como la cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, trastornos del ritmo, y, además, algunos más novedosos como cardiopatía y embarazo, cardiopatías congénitas y farmacología cardiovascular.

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7.- 'Métodos Bioestadísticos. Segunda Edición'.  
De: Luis A. Villarroel del Pino.

Este texto está basado en una serie de apuntes que escribió el autor para el curso MED104A-Bioestadística durante el primer año de la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paulatinamente, estos apuntes fueron utilizados por alumnos de otras carreras y programas, como los magísteres de epidemiología, de nutrición, de enfermería, carrera de odontología, entre otros. Aunque inicialmente los apuntes fueron pensados como un resumen de partes específicas de la materia tratada en el curso, los mismos alumnos manifestaron la importancia de contar con un texto que les diera un marco de referencia sobre los contenidos. Esto fue lo que motivó a Luis Villarroel a convertir esos apuntes en un texto que abarcara todos los contenidos de un curso de bioestadística básica, y ahora en un libro de utilidad para alumnos y profesionales de distintas disciplinas de la salud.

El texto se aproxima a los métodos bioestadísticos de la misma forma como un investigador o un estadístico se aproximaría a la solución de un problema de investigación: en primer lugar, observaría la o las variables incluidas en el estudio, determinaría el tipo al que estas pertenecen, y en base a esta clasificación, además del cumplimiento de algunos supuestos, determinaría el tipo de estadística descriptiva más adecuado para cada variable, el o los test estadísticos apropiados y el tipo de modelo estadístico que corresponde ajustar a los datos.

Debido a su génesis, está escrito en un lenguaje poco matemático, sin por ello sacrificar rigurosidad técnica y científica en el tratamiento de los diversos temas. En principio, el libro está dirigido a alumnos de pre y posgrado de Ciencias de la Salud, aunque también será de utilidad para investigadores interesados en comprender mejor los métodos estadísticos que utilizan en forma cotidiana.

 

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8.- ‘Manual de Urgencias Pediátricas’.
De: Ida Concha, Tamara Hirsch (editoras).

Este manual está dirigido a alumnos de pregrado para contribuir a su aprendizaje y adquisición de competencias en la atención de Urgencias en Pediatría. A medida en que las autoras fueron desarrollándolo, se convencieron de la utilidad que significaría para todos los médicos que trabajan en Urgencia y que tienen el propósito de contribuir a que los niños de Chile reciban la mejor atención por parte de médicos competentes para resolver problemas de urgencia y emergencia.

Han participado en este proyecto un gran número de excelentes pediatras y enfermeras que han contribuido con sus conocimientos y experiencia en la elaboración de los diferentes capítulos presentados como síndromes o motivos de consultas frecuentes en los Servicios de Urgencia Pediátricos, como dolor abdominal, fiebre, convulsiones, etcétera. Cada sección es encabezada por tips relevantes que luego son desarrollados terminando con flujogramas de apoyo. Este manual está dirigido a alumnos de pregrado de Medicina y médicos que se desempeñan en atención primaria y urgencias para contribuir a su aprendizaje y adquisición de competencias en la atención de Urgencias en Pediatría.

 

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