Niños bailando mientras sus papás miran tickets de los conciertos más importantes realizados en Chile desde 1989. Jóvenes leyendo en el pasto del Parque O’Higgins sobre música. Cerca de 40 personas escuchando una charla del conductor de radio y televisión Alfredo Lewin. Fanáticos escribiendo cuál fue el concierto que marcó sus vidas. Estas son algunas de las postales que dejó Biblio Rock, la primera colección colaborativa e itinerante de libros y objetos afines a la música popular, tras su participación en el festival Lollapalooza 2014.

Biblio Rock es parte del proyecto La Biblioteca Libre, una colección de libros colectiva que recorre Santiago “liberando” textos (los usuarios toman un libro, lo leen y luego lo devuelven, o bien llevan otro en su reemplazo). En 2014 se hizo la primera muestra de Biblio Rock, la colección de música popular de La Biblioteca Libre, en el festival Lollapalooza Chile y durante el año se realizaron distintas muestras en ferias, eventos musicales masivos y otras instancias culturales. Este año volverán a estar presentes en Lollapalooza, además de en distintos conciertos organizados por la productora a cargo del festival, Lotus.

En su búsqueda de los mejores textos relacionados con la música popular, los representantes de esta organización se contactaron con Ediciones UC, quienes donaron dos ejemplares de los siguientes libros a la biblioteca: Chilena o cueca tradicional, de Samuel Claro, Carmen Peña, María Isabel Quevedo; La Mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno, de Raquel Bustos; Clásicos de la Música Popular Chilena, volúmenes I (1900-1960), de Luis Advis y Juan Pablo González, II (Raíz folclórica 1960-1973), de los mismos autores y III (Canciones y baladas 1960-1973), de Alejandro Guarello, Rodrigo Torres y Comisión SCD.

A diferencia del resto de la colección de las Bibliotecas Libres, los libros de Biblio Rock sólo pueden ser leídos durante las exhibiciones, por lo que las obras donadas por Ediciones UC seguirán disponibles en las próximas muestras de Biblio Rock.