Ediciones UC acaba de publicar el libro “Benjamín Lira: Obras de estudio 1968 - 2012”, primer registro editorial del trabajo de este artista chileno que reúne en una misma publicación la diversidad de técnicas plásticas con las que ha trabajo desde los años setenta.

El libro recoge íntegramente la colección más importante del dibujante, pintor y escultor nacional, que fue exhibida entre octubre y diciembre de 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Acerca su creación artística no solo a los especialistas, sino también al público general, de manera que su visión de hombre, la vida y el mundo que nos rodea puedan ser descubiertas en cada una de las reproducciones que ilustran este libro”, señala Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la presentación del libro.

Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Benjamín Lira se distingue por su larga y prolífera trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Las creaciones de las distintas facetas del artista son comentadas por destacados teóricos e historiadores, en un libro de gran formato, de 28,5 por 30 centímetros y a través de 321 páginas a todo color.

“El Trabajo es también un deseo del artista por exponer, a modo de secuencia temporal, aquellos aspectos más significativos de su expresión artística (…) El uso explícito del color desempeña la importantísima misión de ser un poder emotivo, que pone en movimiento un sinnúmero de sensaciones y vinculaciones afectivas con solo contemplar cada una de sus pinturas”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes y uno de los comentaristas de la obra de Lira.

El libro fue acogido a la Ley de Donaciones Culturales, por lo que está disponible a través de las Bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

"Excursión". 2000. Acrílico, arena y collage sobre construcción de papel. 70 x 99 cm. Obra de Benjamín Lira.