Con la intención de continuar acercando el conocimiento a las personas, lema que nos define como editorial universitaria, desde Ediciones UC hemos liberado el libro infantil que ayuda a integrar a niños y niñas en la experiencia familiar de una enfermedad grave.

María Paz Quintana, Sophie Traeger, Juan Carlos Claro, Isabel Margarita Valles y Andrés Pavlovic, son los autores de este maravilloso libro que entrega tips y propuestas para hablar sobre temas complicados, tales como la muerte y enfermedades graves, con niños y niñas. Fue creado en conjunto entre la editorial, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Centro del Cáncer de la misma institución, con el fin de explicar y apoyar a las familias mediante la entrega de propuestas de nivel psicológico dispuestas de manera fácil y amena para los más chicos.

El libro incluye dos partes, primero, el cuento de dos hermanos que viven con su abuelita Clara enferma y, segundo, una guía de apoyo para padres y cuidadores con datos oncológicos y actividades infantiles específicas que permiten que los niños asimilen el proceso gradualmente.

Andrés Pavlovic, uno de los autores del libro, aborda la importancia de tratar este tipo de temas a través de la literatura infantil. “Cumple un rol fundamental ya que se constituye como una herramienta para facilitar la comunicación con los niños, ya que es algo atractivo para ellos y que tienen incorporado como parte de la distracción, juego, aprendizaje. Por otro lado, Daniela Rojas, directora de la Asociación de Psicooncología de Chile, apunta a quitarle el carácter de tabú a la muerte. “Es esencial llevar este tipo de temas al lenguaje de los niños ya que la enfermedad y la muerte son parte de la realidad de muchos de ellos”.

Pueden encontrar el libro disponible AQUÍ.