El libro ‘La UC y Canal 13. De la televisión experimental a la era digital’ fue presentado en una ceremonia presidida por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y por el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, ambos editores del texto. En tanto, Catalina Parot, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión y Juan Agustín Vargas, Secretario Ejecutivo de ANATEL, estuveron a cargo de los comentarios.

El libro publicado por Ediciones UC, ‘La UC y Canal 13. De la televisión experimental a la era digital’ tiene el mérito de realizar un detallado recorrido histórico del Canal 13 y de su relación y trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente no existen canales de televisión universitarios de tipo comercial, lo cual hace pensar que no se justifican o que tal vez no son factibles. Es así como esta relación se recuerda con cariño, mientras que de ella surgen preguntas como las siguientes. ¿Son factibles los canales universitarios que no cuentan con apoyo estatal? ¿Se justifica que una universidad tenga propiedad en un medio de comunicación de tipo comercial? ¿Cuáles son las plataformas de comunicación e interacción con la sociedad que deberían considerar las universidades?

Aquel estrecho vínculo entre la UC y el Canal 13 hacía caso a otro modelo televisivo, uno que respondía fielmente al espíritu académico. En este sentido, la Vicerrectora de Comunicaciones de la UC, Paulina Gómez, comentó que la relación no siempre fue fácil. Asimismo, el Rector se refirió a la obra como un testimonio escrito de la historia conjunta que duró casi seis décadas.

Tras los saludos protocolares, Catalina Parot, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, comentó que esta obra permite recorrer el rol pionero de la universidad en este proyecto televisivo, el cual nació a partir de un modelo universitario. Sin embargo, a raíz de dos tesis postuladas en la obra, dijo tener ciertos matices. Primero, frente a la tesis que plantea que la televisión abierta está perdiendo preponderancia, dijo que este medio sigue siendo líder en sintonía y fuente primaria de información, en especial a través de sus noticiarios, y a pesar de los nuevos medios digitales. Frente a una segunda tesis planteada sobre que la UC no tiene espacio en este nuevo modelo comercial, dijo que se pide mucho contenido educativo y cultural. En este sentido, el modelo comercial no libera a las universidades de su responsabilidad, y planteó que hay más caminos para que las instituciones académicas aporten con sus contenidos. “La televisión no ha muerto ni está cerrada al trabajo de las universidades”, finalizó.

Seguidas sus palabras, Juan Agustín Vargas, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), se refirió a la obra y comentó que la razón de por qué la Universidad Católica vendió el Canal 13, se encuentra entre sus páginas. Luego se refirió a una serie de hitos que marcaron esta “armoniosa relación en lo editorial y exitosa relación en lo económico”. Por ejemplo, el proyecto Teleduc, que comenzó en 1977 y que planteaba una televisión educativa totalmente novedosa; o el programa Al sur del mundo, en el que se centraba en la ecología y geografía natural de Chile, permitiendo a millones de espectadores conocer y recorrer su propio país a través de la pantalla.

Para finalizar, Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional de la UC y uno de los autores del libro, proyectó la nueva oportunidad que ofrece la era digital en el sentido de seguir contribuyendo al país.

Libro disponible en formato papel y digital aquí.