El llamativo contraste entre el color fucsia y el esquema de líneas de la portada del libro dan la apariencia de un texto poco convencional. Sin embargo, su contenido acompaña cada día y tiene un impacto poderoso. Hacer y Componer. Una introducción a la tipografía (Ediciones UC, 2018) del diseñador gráfico Francisco Gálvez, es la puerta de entrada al fascinante mundo de la tipografía y su lectura permite entender el alcance y variedad de las letras, que están en todas partes pero que pocas veces reparamos en sus formas o en la complejidad que ocultan.

Basado en un libro anterior -Educación Tipográfica- publicado en 2004 sobre la tipografía como imagen y textura, la obra presente incluye nuevas artistas y se divide en tres partes cuyos objetivos se resumen en entender los oficios relacionados con la creación y la producción de letras al evidenciar la diferencia que existe entre las tipografías de cada uno; en potenciar el aprendizaje en el sentido de analizar las fuentes tipográficas ya sea por su calidad o por su originalidad; y en darle visibilidad al trabajo tipográfico como un tipo de escritura que se planifica y diseña.

Asimismo, la obra repasa algunos referentes de este campo de estudio, como Mario Navarrete Villalón, Mauricio Amster y Francisco Otta, y es este último quien inspira una nueva fuente creada por el autor, -‘Otta’-, la cual compone esta obra en varios sistemas de escritura en el mundo como el griego, fenicio, hebrero, cirílico, árabe, urdu y persa, entre otros, incluido el original lenguaje de los emojis.

El libro, además de su atractivo formato y cuidado contenido, viene a refrescar el área de publicaciones editoriales de diseño gráfico, considerando que la tipografía es un estudio del que poco se ha escrito a nivel local. En este ámbito, Francisco Gálvez destaca como profesor de tipografía y del Diploma en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de haber ganado el Premio Altazor en 2002 por la fuente ‘elemental’ y el Gold Prize en 2002 por la fuente ‘australis’.