¿Qué animal es “Bob Esponja”? ¿Por qué escupen los guanacos? ¿Se comunican las plantas? ¿Por qué es tan frío el mar en Chile? Estas son algunas de las interrogantes a las que responde el libro Ecopreguntas para niños curiosos (Ediciones UC), escrito por los académicos Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la UC.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Programa de Proyectos de Investigación Asociativos de CONICYT. Este título está pensado para lectores entre 6 y 12 años e incluye cuidadas ilustraciones que facilitan la explicación de cada tema. Son 49 preguntas sobre ecología y biodiversidad chilena a través de las cuales los autores rescatan la curiosidad característica de la infancia, para validarla como herramienta de aprendizaje. “Este libro busca fomentar la capacidad de asombro y de cuestionamiento inocente que tienen los pequeños.

Observar un organismo, una situación, o bien un fenómeno natural y luego cuestionarlo es la base del método científico que nos gustaría potenciar”, cuenta Luz Valeria Oppliger.

“Existen muchos textos de preguntas y respuestas para escolares, sin embargo, todos o la gran mayoría de ellos provienen del hemisferio norte y recibimos traducciones de situaciones u organismos que los chilenos no asocian como parte de su cotidianidad. Es más, incluso pueden adquirir conceptos errados y descontextualizados. Por eso quisimos entregar explicaciones entretenidas, con muchos ejemplos chilenos. Agradecemos al Capes por habernos apoyado con este proyecto”, comenta Francisco Bozinovic.