Ocho sellos nacionales asistirán conjuntamente a la Feria Internacional del Libro de los Universitarios que se realiza cada año en México, como el encuentro más importante de Latinoamérica para este sector editorial.

En las últimas décadas la industria editorial se ha diversificado y complejizado llegando a formular nichos especializados como lo son por ejemplo los sellos infantiles o aquellos dedicados al rescate del patrimonio cultural local, grupos científicos e incluso algunos de libros ilustrados y novelas gráficas. Para cada uno existen universos y desafíos propios y, en particular los sellos universitarios, se han mantenido debido a su rol esencial: el de dar a conocer el conocimiento que se produce al interior de las universidades con el propósito de acortar la brecha que existe entre el pensamiento académico y la realidad social, histórica y cultural de la sociedad.

A partir de lo anterior, la mayoría de los encuentros internacionales vinculados al sector del libro y la lectura consideran a este tipo de sellos a la hora de formular sus programas culturales. Uno de esos es FILUNI, la Feria Internacional del Libro de los Universitarios que realiza cada año en Ciudad de México, específicamente en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en donde se reúnen editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores, estudiantes y público general, con el fin de brindar un espacio en donde las editoriales universitarias encuentren un público cautivo y se puedan establecer contactos profesionales en áreas de distribución, venta y posicionamiento.

Hasta el año pasado, las editoriales universitarias chilenas asistían a esta Feria de manera individual. Pero ante la necesidad de abrirse a nuevos mercados para mostrar el conocimiento que se está desarrollando en Chile, este año asistirán de manera conjunta, lideradas por Ediciones UC, sello de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y gracias a un fondo de promoción sectorial otorgado por ProChile.

Las editoriales que asistirán en el marco de este proyecto son el sello de la Universidad de La Serena, ULS; Ediciones UTEM, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Editorial USACH, de la Universidad de Santiago de Chile; la editorial de la Universidad de Talca; Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ediciones UAH, de la Universidad Alberto Hurtado; Editorial Universitaria, de la Universidad de Chile; y Ediciones UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunos de los objetivos que se planean cumplir mediante este proyecto colaborativo son potenciar la exhibición y comercialización de libros en México y el resto de la región, y potenciar la imagen del país a través de las publicaciones de cada editorial. De esta forma se estará acercando el conocimiento desarrollado por los mejores académicos e investigadores nacionales, más allá de nuestras fronteras.

Para el encuentro de este año, además, se realizará el Encuentro de Mujeres del Libro, el miércoles 28 de agosto en el Salón Clementina Díaz y de Ovando, en el cual la Coordinadora Editorial de Ediciones UC, Patricia Corona, participará como ponente de uno de los módulos llamados ‘La edición universitaria e independiente. Caminos cruzados’ en el que también estará Patricia Arévalo de la Pontificia Universidad Católica de Perú y Emilia Franco de Arcilla de El Siglo del Hombre, quienes serán moderadas por Dolores Latapí de la UNAM.