El libro ‘Providencia moderna 1930-1970. Edificios de vivienda de pequeño y mediano formato’ de Hugo Mondragón (Ediciones UC, 2019), muestra un punto de inflexión en la forma del crecimiento urbano de Santiago y la oportunidad arquitectónica de entonces de explorar una nueva relación entre el interior de los espacios con el entorno. Asimismo, explora cuán relevantes han sido las propuestas arquitectónicas del periodo entre 1930 y 1970 a través del ejemplo de treinta y ocho edificios ubicados en la comuna de Providencia de Santiago de Chile, como una conformación del proyecto moderno que se gestaba entonces en la capital.

Esta selección de edificios de viviendas de pequeño y mediano formato representa un acercamiento morfopológico a la construcción de una idea diferente al modelo compacto registrado en el centro de la ciudad, lo que marcó un punto de inflexión en la forma del crecimiento urbano, donde la dispersión y mezcla de edificios residenciales con atributos de intensidad y diversidad, desarrollaron una nueva relación entre el interior de los espacios con el entorno.

Este libro, que además inaugura la colección “Catálogos patrimoniales”, analiza entonces cómo se fueron consolidando una serie de construcciones en esta comuna, como un territorio atractivo para la inversión inmobiliaria, en el que se podía ensayar nuevos modelos de negocio, abiertos a la experimentación técnica, arquitectónica y urbanística.

Esta obra fue presentada en el Centro de Artesanía Nacional Montecarmelo de Providencia, actividad que fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Ubilla; la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; el Director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani; el Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo; académicos, estudiantes, y vecinos y vecinas de Providencia.

El Decano Ubilla elogió el libro y sostuvo que “lo primero que debemos hacer es felicitar y relevar el rol de investigador y docente del profesor Mondragón, porque ha sabido siempre aportar desde su investigación y su trabajo, levantamientos que se han transformado en valiosos insumos para la formación de arquitectos y la discusión disciplinar”. Agregó, además, que “es para nosotros como Facultad y escuela motivo de orgullo el trabajo del profesor Mondragón, que se plasma, entre otros logros, en este libro que nos invita a realizar un viaje a la trama urbana de la comuna de Providencia, una sugerente expedición que posiciona obras al interior del debate historiográfico, recordándonos el sumo valor de la academia en la generación de nuevos saberes y en el cambio de paradigmas sobre lo que sabemos o sobre lo que creemos saber”.

Por su parte, el Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo, agradeció al Municipio por la generación de lazos en materia de propuestas y conservación del patrimonio, y también por “apoyar al desarrollo de este libro a través de la disposición de planos y archivos históricos de la comuna para el levantamiento de información”.

“Este libro inaugura la colección "Catálogos patrimoniales" del Centro del Patrimonio UC, una alianza con Ediciones UC, el Magíster en Patrimonio Cultural y la escuela de Arquitectura. El autor levanta, dibuja, escribe e interpreta una muestra selecta de la producción de arquitectura residencial colectiva moderna en Chile a través del dibujo planimétrico riguroso, gracias a la contribución de estudiantes de nuestra escuela, y a fotografías del arquitecto Phillipe Blanc, con lo cual el libro adquiere un valor no solo disciplinar, sino también patrimonial”, agregó Bonomo.

Posteriormente a los saludos protocolares, los profesores José Rosas, Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, y la profesora y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Andrea Rojas, realizaron los respectivos comentarios del libro.

“Es destacable que este libro sea resultado de una investigación y de los trabajos realizados en los talleres de investigación liderados por el profesor Mondragón, que nos invita a recorrer la ciudad de Providencia desde alguno de sus 38 edificios escogidos para este análisis, construidos entre 1930 y 1970, que nos permiten afirmar que independiente de su tamaño, son piezas que por su posición estratégica tienen incidencia estructural más allá de su limitado perímetro, y por ende, son de la ciudad toda”, afirmó el profesor Rosas, agregando, además, que “la comuna de Providencia ha sido gravitante en la forma de la ciudad capital de Santiago, por tanto, este análisis permite también observar su articulación geográfica e histórica con la ciudad fundacional”.

Andrea Rojas, en su intervención, afirmó que “los edificios analizados no superan los siete pisos de altura, y si bien esta selección no adhiere a un patrón determinado de diseño, refiere sí a una articulada relación entre el departamento, el edificio y la ciudad, lo que definió un nuevo estilo de vida en la comuna conocido como la urbanidad de la vida privada, el vínculo afortunado entre hombre y ciudad, que representa la idea moderna de ciudad jardín”.

El libro está disponible para su venta a través de Ediciones UC.
Compra el libro con el descuento web del -10% aquí.