Ediciones UC, en coedición con la editorial alemana DOM Publishers, realizó el lanzamiento de "Constructores Inmigrantes", un libro de los académicos de la Escuela de Construcción de la Universidad Católica de Chile, Renato D'Alençon y Francisco Prado. La publicación recopila el proceso de transferencia cultural de Alemania a Chile a través de la técnica y la arquitectura de las casas coloniales de estilo alemán del sur de Chile. L

a colonización alemana del sur de Chile, iniciada en la década de 1850, dio lugar a la construcción de un extenso patrimonio arquitectónico, que reconocemos como “arquitectura alemana”. Sin embargo, este libro plantea que no está realmente claro en qué medida la arquitectura alemana del sur de Chile está influenciada por la importación de modelos arquitectónicos alemanes, o de qué manera se produjo esta influencia. Los antecedentes del proceso de colonización son abundantes desde el punto de vista social, y al mismo tiempo existe una extensa documentación del patrimonio construido.

Este trabajo desarrolla una relación específica de los elementos arquitectónicos que permitan identificar y comprender esta influencia con mayor profundidad. La pregunta a la que intenta dar respuesta este trabajo es, entonces: ¿cuáles son y cómo se produjeron las influencias específicas de la arquitectura alemana en la arquitectura desarrollada por los inmigrantes alemanes del sur de Chile?