Contribuir al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la productividad minera nacional, es uno de los objetivos detrás del libro “Productividad Minera en Chile. Diagnóstico y propuestas”, publicado por Ediciones UC y editado por Hernán de Solminihac, director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile, Clapes UC, y Joaquín Dagá, investigador de la misma entidad.

El texto realiza un análisis de la minería nacional y contiene 91 propuestas y recomendaciones agrupadas en doce ejes, siendo algunos de ellos Institucionalidad ambiental, Políticas laborales, Innovación y adopción tecnológica, Pequeña y mediana minería y Alianzas público-privadas.

Hernán de Solminihac señaló que el libro surgió en una mesa de trabajo convocada por Clapes UC con destacados actores de la industria. Es así como la publicación está dividida en nueve capítulos de diversos autores, como Nelson Pizarro, Jorge Gómez, Pascual Veiga y Jorge Schwerter, junto a Joaquín Villarino, Gustavo Lagos y Alfie Ulloa, quienes participaron en el debate moderado por María Cristina Betancour, gerente de Desarrollo de Sonami.

La ceremonia de lanzamiento del libro contó con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó el valor y profundidad de este documento “que hace un diagnóstico, una crítica, pero va más allá con interesantes propuestas”.