En Derecho Administrativo: identidad y transformaciones el autor analiza una amplia variedad de temas, comenzando por el estudio de las fuentes del derecho administrativo, donde se analizan por ejemplo, la dicotomía público/privada y el fenómeno de la “interpretación administrativa” de las leyes. Sigue con el análisis de la jurisdicción contencioso-administrativa y con un capítulo dedicado exclusivamente a la Contraloría General de la República, entidad que es un referente institucional de importancia en el área. A continuación, el autor expone la génesis, el método y los desafíos de la disciplina, y la vida y obra de autores que han contribuido de manera esencial en la disciplina. La segunda mitad del libro aborda tópicos sobre la organización de la administración pública -la descentralización, el autogobierno y el quehacer de autoridades independientes– y procedimientos, plazos y expedientes administrativos, para seguir con temas de incuestionable actualidad, como son los procesos de nulidad administrativa, responsabilidad patrimonial y transparencia; las diferenciaciones conceptuales y operativas sobre bienes de uso público y privado, y la significación del derecho de propiedad y sus vastas implicancias. Concluye dejando espacio a planteamientos, formulados con un tono marcadamente didáctico, sobre dos regulaciones especiales de indiscutible interés en nuestro país.

El libro Derecho de Aguas: identidad y transformaciones viene a conformar no solo una recopilación de escritos sino también de distintos tópicos presentes en la agenda pública en los últimos años y permiten una visión integral de la normativa vigente, así como una evaluación de sus contribuciones y falencias ante los desafíos actuales. Las variables políticas, económicas, filosóficas, sociales y jurídicas que influyen en la regulación de este recurso son innumerables. En ese sentido, este texto intenta ser un aporte efectivo para un diálogo que busca generar nuevas miradas y soluciones a una materia crítica para el desarrollo del país, sobre todo ante el escenario de creciente escasez hídrica que se vive a nivel global. Además, el autor destaca la importancia de generar una judicatura especializada en vista de las complejidades involucradas y advierte sobre la necesidad de adoptar definiciones que se han postergado ya por mucho tiempo. Sus capítulos abarcan planteamientos sobre la naturaleza jurídica de las aguas, el uso y distribución de estas, las características del mercado respectivo y los derechos consuetudinarios respecto de ellas, así como algunas consideraciones sobre los actuales desafíos que enfrenta este campo del derecho.

La disciplina del derecho minero se caracteriza por tener un vasto y complejo entramado de leyes que ha significado un constante esfuerzo por parte de las autoridades y legisladores para mantenerla armonizada y actualizada, mientras que para los abogados y académicos ha implicado un estudio acucioso de la misma. Es así como en Derecho Minero: identidad y transformaciones, el autor busca contribuir al estudio y sistematización de la disciplina mediante una estructura clara que comienza desde las bases históricas y doctrinarias del derecho minero, pasando por su enseñanza y fuentes para seguir con un capítulo dedicado al estudio de la naturaleza jurídica de la riqueza mineral. Ya avanzados esos temas, el autor se adentra en otros que son de gran relevancia en el actual contexto de la actividad minera nacional, como la batalla contra la superposición de concesiones mineras, el procedimiento concesional minero y de servidumbres, y la regulación chilena a la industria del sector. Casi al final, se dedica un capítulo a la conexión que existe entre el derecho minero y otras disciplinas, exponiendo, por ejemplo, los retos que se están verificando actualmente en el uso del agua en labores mineras, los efectos de la actividad minera en bosques y en el medioambiente, así como la aplicación de las normas tributarias vigentes. Finalmente, un breve texto literario ofrece una mirada con humor –aunque también a modo de advertencia– al finalizar el repaso que hace este libro a materias que son de gran significación para el desarrollo del país.

En Derecho de energía: identidad y transformaciones se analizan los escenarios novedosos y desafiantes que se vislumbran en la disciplina. El aumento de las inversiones y de la innovación en energía es consecuencia del explosivo aumento de consumo de este recurso por parte de la población. La legislación en este sector se encuentra en constante demanda por responder a exigencias adicionales y, a veces, inéditas. De esta forma, el autor intenta entregar en este libro una instancia de consulta o referencia de la disciplina, mediante el análisis del modelo jurídico de la energía, la organización administrativa del sector, la jurisprudencia especializada, el rol del Panel de Expertos, los requerimientos de coordinación, el servicio público eléctrico, las concesiones y las servidumbres eléctricas. Concluye con el capítulo destinado a la disciplina del derecho eléctrico, con alusiones a debates recientes y a materias doctrinarias, que reflejan didácticamente la importancia de la materia a que se dedica este trabajo editorial.

Esta colección permite una profundización de las disciplinas en base a sus diversos temas y a los cambios que estos han experimentado en los últimos años, todo lo que es presentado al lector de forma sistematizada, clara e incluso, lúdica. Sin duda, una lectura muy recomendada para hacer una pausa y reflexionar en torno al futuro del derecho administrativo económico en tiempos de cambios sociales y políticos.