‘Estudios Patrimoniales’, editado por José de Nordenflycht, despliega un estado del debate contemporáneo sobre la producción intelectual en el campo multidisciplinar de nuestro patrimonio local. Sus autores comprenden al patrimonio como un fenómeno más complejo que un tema o una disciplina. Un fenómeno relacional que requiere de reflexión para que se genere una discusión transversal que movilice la responsabilidad disciplinar del saber universitario.

Hoy día, cuando la palabra 'patrimonio' está raptada por el sentido común de lo políticamente correcto, desde el voluntarismo activista y el reclamo de variados sectores, se hace necesaria esta caja de herramientas que permita pensar el patrimonio a partir de la comprensión de su devenir conceptual y de este modo promover nuevas investigaciones, referenciar proyectos de intervención e inspirar políticas públicas para que esta palabra abra su significado a lo que merecen nuestras generaciones futuras.

Este consenso inicial sitúa a los autores de estos ensayos en la necesidad de integrar la convergencia multidisciplinaria en un enfoque holístico de los fenómenos culturales que son reconocidos y funcionan como patrimonio en el campo social. A partir de lo anterior, el texto se organiza en tres capítulos, cada uno representado por textos cuyos contenidos atienden algún aspecto específico sobre la reflexión en torno al pasado, presente y futuro del patrimonio cultural en Chile.

El primer capítulo contiene los aportes rubricados bajo la relación entre Patrimonio e Historia. El segundo capítulo presenta tres textos que, bajo el título Patrimonio y Sociedad, despliegan visiones analíticas sobre los fenómenos patrimoniales y su inserción en la sociedad. El tercer capítulo se concentra en la relación de ensayos de Patrimonio y Proyecto. Y finalmente, esta obra contiene un texto que a manera de epílogo da cuenta de la relación histórica y de las convergencias recientes que han permitido levantar este referente académico desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que con sus distintas responsabilidades y roles se ha ido consolidando desde el Centro del Patrimonio Cultural y el programa de Magíster en Patrimonio Cultural.

Compra el libro con un -10% de descuento aquí.