La Cámara Chilena del Libro, a través del informe estadístico de la Agencia Chilena ISBN sobre la producción literaria del país, destacó que durante el año 2012 la editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile lideró el aporte entre las universidades chilenas.

De los cerca de 500 títulos universitarios publicados el año pasado, Ediciones UC registró el mayor número de publicaciones en el mercado. “Estamos muy orgullosos de liderar el ranking de producción literaria universitaria, por un importante margen. Además, cada uno de esos libros cumple con altos estándares en contenido y un cuidado diseño, porque nos importa mantener no solo el número de textos que hacemos, si no su calidad”, comentó Patricia Corona, coordinadora de la editorial.

Sin embargo, como señaló en el diario El Mercurio Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, con cerca de un millón de alumnos las universidades deberían ser no solo grandes agentes editoriales sino también grandes compradores de libros. Algo que no ocurre debido a la verdadera “industria de fotocopias” en que se han convertido algunas bibliotecas. “En Ediciones UC estamos comprometidos con luchar contra la industria de la fotocopia instalada en todas las universidades del país. Por eso, vendemos lo más barato posible nuestros libros y organizamos ventas especiales, con excelentes descuentos, para alumnos y profesores”, agregó Patricia Corona.

El informe de la producción industrial también reveló que a nivel nacional fueron más de 6 mil los libros editados en 2012, un 5,6% más que el año anterior. Crecimiento que a pesar de ser positivo sigue estando por debajo de lo esperado, considerando los 17 millones de habitantes que tiene el país. “Esta encuesta revela que en la industria editorial chilena hay problemas y que aún tenemos un campo potencial de crecimiento”, señaló a El Mercurio Bernardo Subercaseaux, consejero del Observatorio del Libro y la Lectura.

Según los datos de la Cámara Chilena del Libro, los títulos de educación fueron los grandes protagonistas de este período, que aumentaron 74% en relación al año 2011, concentrando el 23,4% de la producción total, cifra solo superada por la Literatura que alcanzó un 31%.