La segunda edición de FAS creció en presencia de autores y concentró los lanzamientos literarios más importantes del segundo semestre. En este sentido, Ediciones UC convocó a académicos de primer nivel para presentar sus novedades y participar de conversatorios sobre los temas que marcan pauta.

El Festival que este año llevó el lema “Me gustas cuando lees”, convocó a más de veinte mil personas en el Centro Cultural GAM y contó con acceso gratuito. En este contexto, se realizaron más de un centenar de actividades, participaron alrededor de 150 autores nacionales e internacionales y se lanzaron 65 novedades editoriales. Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura en alianza con Seguros SURA, el FAS tiene como objetivos abrir nuevos espacios de encuentro entre escritores y sus lectores y animar la reflexión en torno a diversos temas de la agenda nacional. Así, las editoriales que integran la Corporación han trabajado coordinadamente aportando con sus autores y autoras a la programación.

En el caso de Ediciones UC, el sello convocó a académicos de primer nivel de distintos campos del saber: entre las presentaciones de libros destacaron las novedades de los académicos UC Francisco Bozinovic, director del Departamento de Ecología UC e investigador de CAPES UC, quien presentó ‘Biodiversidad para jóvenes diversos. Aproximaciones al cambio global’, libro que fue comentado por Fabián Jaksic y Bárbara Saavedra. En tanto, del Instituto de Filosofía, Andrea Potestà lanzó su libro ‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’, presentado por Eduardo Molina, Decano de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, y Valentina Bulo, Profesora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Asimismo, el doctor en literatura hispanoamericana y profesor de la Facultad de Letras, Rodrigo Cánovas, presentó ‘Escenas autobiográficas chilenas’, comentado por Danilo Santos; y, por último, Marcela Aguilar, actual Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, presentó ‘La era de la crónica’, obra que se ha integrado a la colección Textos Universitarios y que fue presentada por Diego Zúñiga, periodista y escritor de las novelas ‘Camanchaca’ y ‘Racimo’, y por Cristóbal Peña, autor de ‘Los fusileros’ y ‘Jóvenes pistoleros: violencia política en la transición’, entre otros.

En el FAS también se realizaron mesas de conversación guiadas por autores de los diferentes sellos. Por ejemplo, Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y quien próximamente publicará un título con Ediciones UC, participó del encuentro ‘Corazón de lechuga. Del huerto a la mesa’ junto a las demás autoras Connie Achurra, Martita Serani, Catalina Sánchez y Carolina Bezamat. Asimismo, Andrés Pavlovic, coautor del libro ‘Nuestra abuelita Clara está enferma en casa’, participó de la mesa ‘Literatura infantil: temas que hay que hablar. Pérdida, democracia e inclusión’ junto a Florencia Herrera, Carola Martínez, Marisol Sagredo y Esteban Cabezas; y Lucía Guerra, autora de ‘María Luisa Bombal. Mujer, cuerpo y escritura’ estuvo en ‘El diálogo: una práctica histórica del pueblo mapuche’ junto a Diego Milos y Leonel Lienlaf.

Aportando desde la perspectiva médica, la doctora de la UC, Patricia Valenzuela, quien tiene especial interés en crecimiento y desarrollo, participó del encuentro ‘Criando a la generación T (touch)’ junto a Andrea Cardemil, Neva Milicic y Estefanía Opazo; y Francisco Meza, uno de los editores del recién publicado ‘Cambio climático en Chile. Ciencia. Mitigación y Adaptación’ por el Centro UC Cambio Global junto con Ediciones UC, estuvo en la mesa ‘Crisis climática. ¿Llegamos tarde?’ con Sara Larraín, Raúl Sohr, Josefina Hepp y Alejandra Carmona. Por último, María Inés Zaldívar participó de un recital poético junto a Juan Manuel Silva, Leonel Lienlaf, Sergio Infante y Elvira Hernández; y José Miguel Aguilera, coautor del libro ‘Laboratorios naturales para Chile. Ciencia e innovación con ventaja’ junto a Francisco Claro, autor de ‘A la sombra del asombro. El mundo visto por la física’ y ‘De Newton a Einstein. Y algo más’, participaron de un panel sobre las ventajas de Chile para la observación del cosmos junto a Mario Hamuy, moderado por la historiadora y escritora, Bárbara Silva. En el FAS también estuvo Maureen Boys dictando un entretenido taller de timbres.