Benedicto XVI quería escribir una trilogía sobre las virtudes cardinales. Escribió sobre la esperanza y la caridad. Pero le faltaba la fe, lo que acaba de publicar en la Encíclica Lumen Fidei, la primera del Papa Francisco y presentada el pasado 5 de julio. Los derechos para la coedición y distribución del documento en nuestro país están a cargo de Ediciones UC.

“El título de la encíclica —La Luz de la fe— es muy sugerente. La fe que ilumina toda la realidad y los diferentes ámbitos de la vida del hombre nos regala una mirada, fecundada con el Evangelio, que ensancha los horizontes de la razón”, explica el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, Pbro. Cristián Roncagliolo. Sin duda esta es una lectura recomendada para todos quienes “están buscando a Dios”, como señaló el Papa Francisco. En efecto, este documento “es una ayuda muy concreta para profundizar en la fe. Nos proporciona una perspectiva novedosa de la misma que enriquece nuestra formación cristiana”, agrega Roncagliolo.

La Encíclica fue publicada a cuatro meses de que el Papa asumiera su Pontificado y subraya la necesidad de recuperar la vitalidad de la fe y su sentido en una época como la actual, donde falazmente se piensa que tener fe “se opone al buscar a Dios y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre, e incluso como un oscurecimiento de la propia razón. Lejos de eso la fe ilumina la historia, la vida del hombre, la razón y todo lo humano conduciéndolo a Cristo”. Firmada por Francisco el pasado 29 de junio, el documento de 85 páginas está dividido en una introducción, cuatro capítulos y una conclusión.

Lumen Fidei está disponible en Librerías UC, en todas las librerías del país, y a través de www.ediciones.uc.cl, tanto para particulares como para instituciones.