El libro ‘Cerámica perfumada de las monjas clarisas. Desde Chile hacia el mundo. Oficio, terapéutica y consumo. Siglos XVI – XX’ de las historiadoras Isabel Cruz, Alexandrine de La Taille y Alejandra Fuentes, con la colaboración de Ximena Gallardo, es una completa investigación sobre los barros de olor elaborados en el convento Antiguo de Santa Clara en Santiago de Chile: una peculiar tradición barroca que también aborda un mundo femenino muy poco conocido.

Durante el Barroco se desplegó un asombroso interés por la exploración de los sentidos, que traspasó todas las artes colmando los salones de los palacios con elaboradas fragancias y sabores, sonidos y elementos visuales o táctiles. No sorprende que entonces tuviera lugar la máxima expansión de una exitosa producción de “barros de olor”, un tipo de cerámicas en el que se aunaban todas estas sensaciones, y que llegaron a producirse también en Chile, durante los siglos XVI y XX.

Este libro, publicado por Ediciones UC, retrata entonces un patrimonio material e inmaterial que aún permanece vivo, mientras que, a su vez, aborda el mundo femenino que rodeaba esta producción de cerámica; las autoras recuperan el papel de la mujer en la producción artesanal y, en concreto, el de la mujer religiosa que custodia y transmite sus saberes dentro de los conventos.

A través de múltiples preguntas a las que van dando respuesta, se aborda el conocimiento de las materialidades, de los productos o las formas de trabajo en torno a estas cerámicas.

Compra el libro con un descuento web del -10% aquí.