El libro ‘Valparaíso. Un balcón urbano / An urban balcony’ (Ediciones UC) -edición bilingüe y con más de trescientos croquis originales del autor, Rodrigo Pérez de Arce-, confirma la vigencia de los problemas que levanta su acantilado.

La nueva edición del arquitecto Rodrigo Pérez de Arce se vincula con su anterior título ‘Valparaíso. Balcón sobre el mar’ publicado en 1978, al confirmar la vigencia de los problemas levantados en dicho texto sobre el particular caso urbano de la ciudad porteña de Chile y su acantilado.

El acantilado de Valparaíso encarna un particular acertijo de tácticas urbanas y configuraciones topográficas; su pendiente, el manejo de aguas superficiales, los dispositivos de conexión mecánica y peatonal, las nivelaciones y los cultivos formaron este “accidente” que se instala hasta hoy como un reconocido caso e incluso declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

A través de los croquis que componen este libro el autor no solo nos enseña a mirar la ciudad de Valparaíso con otros ojos, sino que además deja en evidencia su cariño por el puerto. La obsesión y la dedicación por recorrer los edificios, plazas y cerros queda representada en trazos que exponen al dibujo como herramienta de observación.

Esta nueva edición, tal como la primera de Pérez de Arce, penetra en aspectos esenciales del puerto, su imagen visual y su estructura orgánica, y es resultado de una observación reiterada y sensible que revela valores del paisaje urbano que normalmente escapan del observador, lo que permite que funcione como una guía estimulante para recorrer la ciudad.