En medio de un emotivo reconocimiento a la contribución que de la autora, Renate Bender, se llevó a cabo la presentación de su nuevo libro 'Hipoterapia. El caballo en la rehabilitación', publicado por Ediciones UC.

La profesional de orígen austríaco-alemán –con más de 30 años de experiencia y reconocida como pionera de esta disciplina en nuestro país– fue aplaudida por quienes asistieron al evento. Entre ellos, académicos, especialistas, apoderados, familiares y directores de la Fundación Chilena Hipoterapia, institución que Bender cofundó hace más de 20 años y que hoy cuenta con cerca de 2 mil tratamientos anuales.

María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC, resaltó la trayectoria de Renate y su interés por los caballos, animales que según señaló han demostrado tener gran afinidad y conexión con los seres humanosa lo largo de la historia. Tras ella, el Presidente de la Fundación Chilena de Hipoterapia, Andrés Morán, tambien aprovechó la ocasión para agradecer la generosidad de la autora de compartir su conocimiento con otros, no sólo a través de esta obra, sino que en su permanente trabajo en la institución.

Seguidas las palabras de bienvenida, el profesor Mario Herrera, kinesiólogo de Universidad de Chile, fue el encargado de comentar el libro de manera oficial. En su intervención, resaltó que los interesados en esta disciplina podrán encontrar en este libro una herramienta eficaz para la estimulación temprana de niños sanos y recuperación de menores con patologías complejas, utilizando el caballo como medio. 

Por último Francisco Solari, paciente de la Fundación, también dirigió unas palabras a Bender. Le agredeció su tremenda contribución, ya que gracias a la Hipoterapia ha podido mejorar su calidad de vida.

La trayectoria de Renate Bender
Hace 22 años es docente de pregrado en y hace 17 años Bender creó el curso de Formación en Hipoterapia, posteriormente curso de Diplomado en Hipoterapia de la Universidad de Chile, desde donde han surgido muchos nuevos profesionales de distintas áreas de desempeño y de distintas regiones de nuestro país que le han dado un gran crecimiento a esta disciplina tanto en la práctica y atención de pacientes como en la divulgación y masificación de la terapia.

Además, en 1992 funda junto al criador de caballos Ronald Wilkins, la Sociedad Chilena de Hipoterapia, posterior Fundación Chilena de Hipoterapia ubicada actualmente en la comuna de Las Condes. A lo largo de su historia, esta institución ha contribuido a la inserción y rehabilitación de cientos de menores con diversas necesidades especiales.

“Este tipo de tratamientos no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, sino que de su familia. Un paciente, sea cual sea su diagnóstico, presenta niveles de avances con estas terapias, permitiéndoles un mayor grado de autonomía”, señaló Andrés Morán, Presidente de la Fundación Chilena de Hipoterapia.