El texto ‘Derecho y política de la educación superior en Chile’ de José Julio León Reyes, publicado por Ediciones UC, narra detalladamente la evolución del sistema de educación superior chileno desde un punto de vista jurídico y también social.

Ante un panel de expertos en materia educacional se presentó el libro ‘Derecho y política de la educación superior chilena’ de José Julio León Reyes, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la calidad de la Universidad Santo Tomás. El lanzamiento virtual contó con la participación de la Rectora Nacional de dicha institución, María Olivia Recart, la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, y como panelistas el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, la Directora de la corporación educacional Aprender, Mariana Aylwin, y el Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, José Joaquín Brunner.

El texto, según Peña “es relevante por el tema del que se ocupa: los pormenores de la evolución de la educación superior chilena y las políticas públicas en prácticamente toda la historia del Chile republicano. Contempla puntos de vista y perspectivas que el autor aborda para analizar el transcurrir de la educación superior en el país”. Agregó que “estamos en presencia de un libro relevante, que arroja luz sobre la evolución histórica de la educación superior chilena, que logra dilucidar los propósitos de las políticas públicas”.

Por su parte, Mariana Aylwin, exministra de Educación y actual Directora de la corporación educacional Aprender, planteó que “el libro aborda con mirada que se sale del debate binario que hemos tenido en Chile durante mucho tiempo en la educación superior. Este debate binario ha estado muy presente en la discusión política de la educación superior. Por eso contribuye a complejizar ese debate y eso es un aporte fundamental”.

Del mismo modo, José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, manifestó que el texto “constituye un aporte en el marco de la educación superior, desde el punto de vista del campo de estudio interdisciplinario de la política, la historia y el derecho”.

El libro 'Derecho y Política de la Educación Superior Chilena. Evolución, Crisis y Reforma' muestra las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la Reforma a la Educación Superior (Ley N° 21.091), aprobada y promulgada en mayo de 2018. El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de la tensión entre “lo público” y “lo privado”, las funciones del Estado y los límites del poder estatal, la dominación burocrática y la autonomía de los particulares. Se trata, en rigor, de un ejercicio de interpretación jurídica-política, que proporciona no sólo una completa síntesis del derecho de la educación superior vigente en Chile, con sus antecedentes, sino que también se adentra en temas como el significado de los derechos fundamentales y los límites del poder estatal, que serán claves para comprender y participar en el proceso constituyente que ahora se inicia en el país. Se trata de un texto de interés tanto para especialistas en políticas públicas, como para los juristas.