La obra perteneciente a la Colección Estudios en Educación publicado por Ediciones UC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, busca activar el diálogo sobre los desafíos que enfrentan las reformas que están en implementación, así como de futuras iniciativas para una genuina transformación educacional.

La frase “reformar sin transformar” parece resumir de buena manera la inercia de las diversas reformas en la que se ha embarcado Chile, ya sea porque no apuntan en la dirección correcta, porque fallan en su diseño e implementación o, en muchos casos, porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto hacia un sistema escolar que ofrezca aprendizajes igualitariamente significativos para enfrentar el futuro.

Bajo esta premisa, el lunes 29 de abril en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, se presentó el nuevo libro de la Colección Estudios en Educación UC ‘De la Reforma a la Transformación. Capacidad, innovaciones y regulación de la educación chilena’. La actividad, que forma parte de la celebración de los 10 años de CEPPE UC, contó con la presencia de autoridades de la UC como Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación, Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación, María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC y los autores y editores del libro. También con un panel de comentaristas: Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Ignacio Irarrázaval, Director del Centro UC de Políticas Públicas; Yasna Provoste, Senadora de la República y Ex Ministra de Educación; y Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC.

Las palabras iniciales se centraron en la necesidad de repensar la educación en Chile, compromiso que comparte el libro y la Universidad Católica. Luego, la discusión fue moderada por la periodista de radio y televisión, Andrea Arístegui, quien centró la conversación en torno a las distintas modificaciones que se han realizado en el sistema educacional chileno a partir de los 16 capítulos del libro que abordan desde la formación de profesores, nueva política docente, educación parvularia y el nuevo Sistema de Admisión Escolar, entre otros.

En este marco, el libro propone tres dominios en los que nuestro país, según la obra, debiera focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación. En primer lugar, discute sobre las reformas orientadas a construir capacidades en los profesionales que están al centro del cambio educacional y la acción pedagógica: los profesores. En esta parte se analizan los desafíos que enfrentará la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente; la calidad de los futuros profesores, desde las habilidades y estrategias, pedagógica que deben adquirir aquellos que “enseñan a enseñar”; y los desafíos que enfrentan las comunidades escolares en la adopción de la política de Formación Ciudadana, entre otros.

En segundo lugar, el de las innovaciones, reflexiona sobre aspectos urgentes en los que Chile está en deuda, como son las condiciones necesarias para que dicha innovación sea parte de todo el sistema escolar. Por ello, aborda la transformación que genera el mundo digital en las relaciones sociales y el aprendizaje; el nuevo contexto de flujos migratorios que exige una nueva concepción pedagógica con un enfoque interculutral; y las políticas que repercuten en la eliminación de las desigualdades de género.

La regulación, en tercer lugar, discute sobre los aspectos regulatorios relevantes del presente y futuro, analizando las políticas en desarrollo como las que están por venir. Por ello, en esta parte del libro se describen las implicancias que tendrá la nueva educación pública; el nuevo Sistema de Admisión Escolar; y el sistema de financiamiento de la educación chilena, ya no en la eficiencia económica del sistema, sino en las influencias sociales, educativas y culturales que el esquema ha tenido sobre los actores del sistema.

Finalmente, si bien los panelistas asumieron que las reformas hasta el momento han sido programáticas más que transformadoras, también reconocieron los avances logrados hasta el momento como es el aumento de la inversión y gasto público en educación y la disminución de inequidad social y de género, entre otros. Asimismo, debatieron ideas sobre los temas que les parecieron más significativos del libro, entre los que destacó el capítulo 5, ‘Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje’, escrito por Guillermo Zamora, Marisa Meza y Pilar Cox.