Ediciones UC y el Instituto de Historia UC inauguran nueva colección con el libro de Macarena Ríos Llaneza sobre los límites fronterizos de Chile.

“Durante su viaje de inspección a los territorios en litigio entre Chile y Argentina, el geógrafo inglés Thomas Holdich, se refirió a la disputa que ambos países mantuvieron a fines del siglo XIX por la Puna de Atacama. A juicio del experto, la meseta desértica solo podía constituir “materia de discordia entre cóndores y zorros”, pues la desolación, los desiertos escabrosos, las intensas heladas y la escasez de vegetación y de agua eran algunas de las características que imperaban en las alturas de los Andes septentrionales”. Así comienza este nuevo libro titulado ‘De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881 – 1905)’ de Macarena Ríos Llaneza, haciendo alusión a las inhóspitas características de la Puna de Atacama. Entonces, ¿por qué era de tal interés para Chile y para Argentina?

Este libro explica cómo se fijó la línea fronteriza en la Puna de Atacama, analizando quiénes intervinieron, en qué condiciones, a través de qué mecanismos, con qué intereses y cuáles fueron los resultados. El proceso de demarcación ofrece la posibilidad de realizar un ejercicio de historia de la geografía, en tanto permite apreciar cómo las transformaciones del territorio fueron pensadas por una red de actores que participaron e intervinieron en la transformación del espacio.

Pablo Whipple, Director del Instituto de Historia UC, ha agradecido el aporte de la autora, el cual ha venido a inaugurar la nueva colección HISTORIA UC, fruto de los aportes de esta unidad y de Ediciones UC. De esta se espera que sea una contribución a la historiografía nacional e internacional.

Asimismo, Rafael Sagredo, profesor de Historia de la UC y Director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional, argumenta que la obra tiene “gran riqueza analítica e interpretativa” pues no solo cuenta la historia de un hecho histórico, sino que también “sorprende por sus revelaciones acerca de las disputas de la época. La mayoría de estos textos son sobre los límites de los Andes patagónicos y cuentan con las descripciones de los límites y de los tratados. Aquí, en cambio, por fin tenemos una explicación”, dice.

Sumado a Sagredo, el Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González, manifiesta que el libro “tiene vigencia hasta hoy, pues abre una línea de discusión sobre el tema”. Este nuevo libro trata sobre el origen de los límites y sobre lo que hay detrás de esas líneas, por ejemplo, para dar claridad respecto de las diferencias fronterizas al norte del país, en donde se demarcaron líneas rectas, y al sur de Chile, en donde el límite es más sinuoso. Un tema que ciertamente puede vincularse al presente y ser contrastado con otros casos que, por haber sido naturalizados, se les ha restado el factor político que implica el territorio.