‘Cómo aprenden los seres humanos. Una aproximación psicopedagógica’ es el nombre del libro publicado por Ediciones UC que inspiró la charla magistral del académico Jaime Bermeosolo en el Auditórium Monseñor Infante de la Universidad Bernardo O’Higgins.

El autor, profesor y psicólogo de la Universidad Católica, presentó la nueva versión de la obra a los estudiantes de la UBO, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con uno de los investigadores más reconocidos a nivel nacional por sus trabajos en psicología educacional.

Esta nueva edición incluye un completo índice temático y un apartado dedicado a la psicología evolutiva titulado “Visión de conjunto del desarrollo psicológico” el cual –a través de tablas y cuadros comparativos– relaciona la edad cronológica, período de desarrollo y eventos psicológicos decisivos, destacando el aporte de notables investigadores en el área. Cada capítulo concluye con algunos ejercicios de práctica bajo el encabezado: A modo de entretención, que permiten revisar y consolidar lo aprendido durante la lectura.

El aprendizaje explica buena parte no solo de lo que sabemos, sino también de lo que somos como seres humanos y de cómo actuamos en sociedad. Así, este libro da cuenta de conductas y rasgos de personalidad adaptados y positivos, como también, de rasgos y comportamientos desajustados, neuróticos o que entorpecen las relaciones interpersonales. De ahí la importancia que revisten estos temas para el educador.

“Este libro está basado en cómo se aprende, no sólo académicamente, sino cómo se aprende a convivir con el entorno. Y al mismo tiempo hay una preocupación especial porque este aprendizaje abarque a todos”, señaló el profesor Bermeosolo. Agregó: “Estamos en un período en el que hay una tendencia importante hacia la inclusión, que no siempre se ha entendido bien. A las futuras profesoras y profesores les van a integrar niños con necesidades especiales y por eso deben estar preparados”.

La directora de la Escuela de Educación Inicial de la UBO, Verónica Barraza, dijo que la visita del profesional fue un gran honor. “Es muy importante para nuestros alumnos porque tienen la oportunidad de vincular lo que están leyendo con la persona que lo elaboró”. Señaló también que este relanzamiento es el inicio de un vínculo con Ediciones UC, y abre la posibilidad de gestionar charlas de otros expositores de renombre en la UBO.