El pasado 10 de julio, en la Sala Matte del Centro de Extensión UC, se realizó la presentación del libro ‘Teoría del Derecho: Identidad y Transformaciones’ del profesor de la Facultad de Derecho UC, Alejandro Vergara Blanco, especialista en teoría del derecho, derecho administrativo, de aguas, minería y energía. En esta oportunidad también participaron el Decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; y el Rector de la Universidad Diego Portales y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Carlos Peña, quien estuvo a cargo de la presentación.

Este libro reúne una selección de doctrinas, comentarios y opiniones del profesor Vergara publicados durante los últimos treinta años, y que se orientan principalmente a reflejar no solo la actual identidad de la Teoría del Derecho dedicada esencialmente a las fuentes del derecho, sino, en especial, a las transformaciones que ha sufrido esta disciplina. La obra se estructura en cuatro partes: la primera se refiere a la ley; la segunda a la jurisprudencia; y la tercera a la doctrina, todas referidas como fuentes del derecho democrático, mientras que, en la última parte, el autor ofrece breves textos de crítica doctrinaria y papers.

El Decano, Gabriel Bocksang, destacó el compromiso y el trabajo del autor: “El profesor Alejandro Vergara ha recogido en estas páginas un conjunto de distintos esfuerzos enlazados por su preocupación en torno a desentrañar aspectos de la Teoría del Derecho. Son obras de su pluma, dispersas en varias décadas, pero cuya visión de conjunto da cuenta de su incesante reflexión y escritura en torno a una estructura marcada por la caracterización de la teoría según las fuentes del derecho”.

En tanto, el profesor Carlos Peña aseguró que “lo notable de esta obra es que contiene un conjunto de tesis que permiten advertir un punto de vista respecto del derecho sistemático, consistente, con una cierta caracterización del derecho contemporáneo, lo cual es bastante original y peculiar”. También manifestó que el libro, a pesar de su apariencia miscelánea y disímil, en realidad, en su conjunto subyacen estas tres tesis, una primera, sobre la caracterización del derecho a partir de cuatro fuentes -la ley, el hecho jurídico, la jurisprudencia y la doctrina-; luego una segunda tesis sobre la caracterización del sistema normativo y los principios; y finalmente una tercera respecto del debate filosófico del naturalismo versus el positivismo. “Estas tres tesis planteadas por el autor contribuyen al panorama actual del derecho”.

Finalmente, se dirigió a los presentes el autor del libro quien manifestó su agradecimiento a todo el público presente y a la Facultad, a Ediciones UC y a sus alumnos por el apoyo brindado. Luego se refirió a los orígenes y antecedentes más relevantes del libro, el que calificó como “modesto pero pretencioso”, y destacó que “esta serie de libros es el reflejo del trabajo docente y, al mismo tiempo, es una devolución para los mismos alumnos que les podría ser útil”.