El sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha publicado tres libros de filosofía para niños escritos por el iniciador, teórico y líder de esta rama, Matthew Lipman, quien ha desarrollado una teoría centrada en el fomento del pensamiento crítico a través de la discusión filosófica. Estos libros cobran total importancia para el contexto local, sobre todo tras la serie de cuestionamientos que ha tenido la integración de la asignatura de Filosofía en los programas de Formación General Común para los alumnos de los últimos años de enseñanza media.

El Programa Filosofía para Niños, creado en 1969 por Matthew Lipman, es ampliamente reconocido en el mundo por su significativo impacto en la excelencia académica de niños y adolescentes, al fomentar el pensamiento crítico y creativo mediante el desarrollo de la comprensión lectora, el razonamiento lógico y matemático, la dedicación al trabajo y la motivación por el saber. Tiene un notable efecto en el desarrollo de la autoestima y favorece el respeto y la tolerancia.

Las narraciones presentadas en esta serie -Ari, Pixy, Kio y Gus-, tocan temas de la filosofía de todos los tiempos y estimulan las preguntas y la reflexión de los niños y jóvenes lectores para invitarlos a un diálogo filosófico y, mediante la guía activa del profesor, se convierten en una herramienta atractiva y extraordinariamente eficaz para conducirlos a un nivel de comprensión cada vez mayor sobre sí mismos, sus compañeros, la sociedad y el mundo que los rodea.

En cuanto a los traductores de los tres ejemplares, Ana María Vicuña Navarro es filósofa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciada en letras de la Universidad de Chile, Magister Artium en Estudios Clásicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, e Instructora del Programa de Filosofía para Niños en el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC) de la Universidad Estatal de Montclair, Estados Unidos. Actualmente es profesora de Filosofía y de Griego Clásico en las Facultades de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora del libro Filosofía, Poesía y Mito a la luz de Eros en el Symposio de Platón y de la traducción de la Conferencia sobre Ética del filósofo Ludwig Wittgenstein.

Celso López Saavedra es filósofo y licenciado en matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Educación en la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos. Actualmente es profesor de Teoría de la Argumentación en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor del libro Modos de Razonamiento. Una introducción a la Teoría de la Argumentación y de numerosos artículos y capítulos de libros sobre este tema, además de coautor, junto a Ana María Vicuña, de diversos artículos sobre filosofía para niños y educación.