¿Estas fotos son arte? Esta fue la pregunta que se hizo Mario Markus, autor del libro ‘SCIENTIA ET ARS. La fuerza pictórica de cristales súper-planos’ tras obtener estas imágenes microscópicas. En su publicación, el profesor relaciona ambos saberes, ciencia y arte, a partir de las imágenes de cristales súper-planos obtenidos por disoluciones químicas y observados por microscopios.

¿Existe una relación formal entre ciencia y arte? ¿Puede una imagen de una solución química ser considerada bajo parámetros estrictamente artísticos?

Estas mismas preguntas se formuló el académico Mario Markus luego de haber obtenido imágenes microscópicas de cristales súper-planos. Es que estas sustancias, que se pueden preparar a partir de reactivos que se encuentran en el hogar (vitamina C, por ejemplo) presentan patrones y colores pictóricos y únicos.

Aunque estás soluciones reactivas pueden parecer simples, en realidad los cristales súper-planos que se forman son resultado de la agrupación de moléculas, disposiciones complejas, del orden y desorden, de la simetría y asimetría, dictadas por las leyes de la química y física y relacionadas con los elementos de la Tabla Periódica.

Es por esto por lo que la Facultad de Química y de Farmacia UC conceptualizó la creación de este libro e invitó al profesor Markus a desarrollar en conjunto esta obra en conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos.

Este libro, publicado por Ediciones UC, también se enmarca en una serie de investigaciones del académico en la que cristalizó distintos elementos y estudió su reacción. "Quedé tan fascinado por las formas de los cristales que los produje y fotografié usando diversas sustancias químicas, considerándolos como obras de arte que Dios me regala. Ahora las comparto para que los lectores de este libro puedan disfrutar con cada una de las obras obtenidas”, explicó el autor.

Alejandro Toro-Labbé, Decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC, también profundizó en esta relación. Según el académico, aunque ciencia y arte parecen existir en mundos diferentes, poseen un denominador común, que es la estética. "La belleza no es una característica exclusiva de la creación artística, algunos filósofos sostienen que la belleza es una forma de verdad absoluta y por lo tanto su búsqueda, se da desde todas las áreas del conocimiento humano, es la fuerza que conduce el desarrollo de la humanidad", dijo.

En relación a esta publicación, el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, comentó que a menudo se argumentaba que la mirada de artistas y científicos es contrapuesta, como si la subjetividad humana subyacente al acto de creación artística se opusiera a la objetividad científica de las leyes que rigen el mundo en el que vivimos. "Es aparentemente paradójico que el resultado de la objetividad científica de una teoría o un experimento sea una forma de arte", enfatizó. Además, manifestó que el libro “muestra la belleza esquiva de la química, la belleza capturada en la materia”. “Fórmulas, formas y colores que recorren esta obra describen porciones de la naturaleza donde las moléculas, mezcladas en aparente desorden, se encuentran, se reconocen y se van uniendo hasta formar cristales supramoleculares".

Editado científicamente por la Dra. Jael Reyes, Profesora de la Facultad.

*Créditos: Facultad de Química y de Farmacia UC.

Libro disponible en versión papel y digital aquí.