El 9 de mayo fue el lanzamiento de “Cueste lo que cueste. La batalla por salvar el euro y Europa”, de los economistas Sebastián Claro y Yan Carriére-Swallow, y a menos de una semana de su venta en librerías ya se ha posicionado entre los títulos de no ficción más vendidos a nivel nacional, según el ranking del diario La Tercera.

El libro, publicado por Ediciones UC, fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Rosende; el presidente del Directorio de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre; y Joaquín Fermandois, profesor del Instituto de Historia UC.

En Cueste lo que cueste los autores plantean, por una parte, la situación actual europea cuya crisis radicaría en un deficiente diseño de la unificación del euro, por lo que proponen avanzar hacia una unión fiscal y política que convierta a Europa en una gran nación, perfeccionar los mecanismos que aseguren el cumplimiento de los compromisos fiscales, o bien que cada país vuelva a tener su propia moneda nacional. Por otra parte, el libro entrega antecedentes históricos, en donde recorre el proceso de integración europea desde sus primeras semillas en el Plan Marshall a fines de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, los intentos por acrecentar la integración económica y política se han topado con dificultades tanto derivadas de crisis externas como de incoherencias en el manejo económico interno de los países.

El futuro del euro también depende, según Claro y Carrière-Swallow, de conseguir el apoyo de un pueblo que se muestra cada vez más cansado con los costos del proyecto.

Revisa fotos del lanzamiento en nuestro facebook.