La actual crisis mundial que ha significado la pandemia del coronavirus abre una oportunidad de diálogo para pensar en un modelo educativo sustentable y de calidad. En este sentido, se hacen necesarias investigaciones que aborden la diversidad de temas relevantes y contingentes para el caso chileno. A continuación, varios libros recomendados se hacen cargo de temas como la calidad de la educación, la equidad, el desarrollo docente y la educación intercultural, entre muchos otros.

La colección de libros Estudios en Educación de Ediciones UC y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC, CEPPE UC, se hace cargo de transmitir a la comunidad nuevos conocimientos en el área de la educación para mejorar la base de evidencia con que cuentan la sociedad, el sistema político y las instituciones educativas y profesionales para responder a las demandas educacionales del país. La misión de la editorial de la Universidad Católica es ampliar y difundir las fronteras del conocimiento, mientras que el motor del centro es realizar investigación interdisciplinaria avanzada en educación, considerando la pluralidad de enfoques existentes. Ambas visiones dan forma a esta colección de libros que se hace cargo de diversos temas de interés, mientras nos permite pensar en el modelo educativo que queremos.

 

1. ‘De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena’.
De Alejandro Carrasco / Luis M. Flores.

Ha pasado más de una década desde que se publicó el Informe McKinsey (Mourshed, Chijioke y Barber, 2010), un estudio en el que participó Chile y que entregaba una tipología de los factores de despegue, trayectoria y sostenibilidad de los sistemas educacionales del mundo. Al año 2020, tras el informe de la OECD (2019) que revisó la situación de la educación chilena, se concluye que Chile mantiene un marcado rezago respecto del promedio de países de la OECD en aspectos como la calidad y distribución social de la enseñanza y el aprendizaje, la estratificación socioeconómica del sistema escolar, y las políticas de construcción de capacidades para profesores y directivos.

Este libro busca reactivar el sentido de urgencia sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa, próspera y sustentable. A lo largo de sus 16 capítulos, plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de reforma en las que se ha embarcado el país. Ya sea porque no apuntan en la dirección correcta, o bien porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto a un sistema escolar que ofrezca, igualitariamente, aprendizajes significativos para enfrentar el futuro. Como resultado, Chile tiene el desafío de introducir iniciativas de frontera, al tiempo que debe implementar de manera eficaz reformas recientes que ofrecen la oportunidad de transformar la educación chilena. El libro propone tres dominios en los que Chile debe focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación. Para esto reúne a un grupo de especialistas, educadores e investigadores educacionales con el fin de generar debate, contribuir con ideas y activar un diálogo sobre los desafíos que enfrentan las reformas que se encuentran en plena implementación, así como de futuras políticas e iniciativas que una genuina transformación educacional requiere.

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2. ‘Educación católica en Latinoamérica. Un proyecto en marcha’.
De Patricia Imbarack / Cristóbal Madero s.j.

La situación religiosa del continente ha sufrido cambios relevantes, en muchos casos producidos por crisis internas. Ante este panorama, es esencial para las universidades católicas reflexionar sobre el presente y futuro de la educación católica ante los cambios acelerados que vive la región. Este libro busca ser un referente para todos aquellos que comparten la preocupación por entender un sistema, un tipo de instituciones educativas y un tipo de proyecto educativo que se alinea con la misión de la Iglesia. Tanto en el espacio público como en el privado, ya sea en el secular o en el religioso, pensar la educación católica conlleva una pregunta mayor: aquella por lo relevante o no de lo religioso en el espacio público, ámbito donde la educación es una manifestación más.

Dedicar un libro a este tema permite aproximarnos de manera actualizada a sus mayores desafíos: la calidad y la excelencia, la dimensión antropológica -en concreto, la pregunta por la mujer y el hombre a formar- y, finalmente, el diálogo entre la fe y la cultura. Estas preguntas deben afrontarse para gestar procesos educativos que respondan a las necesidades del tiempo actual. Si bien existe literatura abundante sobre educación católica a nivel global, ese no es el caso de la educación católica en América Latina. Por eso, la reflexión que este libro invita a hacer en sus once capítulos -escritos todos por autores y autoras latinoamericanas- es en un contexto temporal y regional definido.

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3. ‘Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambio’. 
De Ignacio Sánchez Díaz.

La educación ha sido tema recurrente de análisis y discusión en el último tiempo. Tras la publicación hace algunos años del libro ‘Ideas en educación. Reflexiones y propuestas desde la UC’, se ha hecho necesario actualizar los contenidos, la información y propuestas a la luz de las modificaciones, avances y retrocesos que se han producido en el ámbito de la educación. Al igual que en el primer volumen, el objetivo es aportar a la discusión con una visión crítica y constructiva. Un grupo de destacados académicos e investigadores de la UC –la mayoría de ellos participaron también en el libro anterior– abordan, con una mirada renovada, temas como la autonomía universitaria, el marco regulatorio de la educación, el aseguramiento de la calidad, la educación inicial, las políticas de inclusión, la ley de desmunicipalización, la carrera docente, la educación técnico-profesional, el acceso y admisión a la educación superior, las formas de financiamiento, el desarrollo de las ciencias y la innovación, los estudiantes con necesidades educativas especiales, el aprendizaje de la diversidad y la formación ciudadana, entre otros. Se incluyen también nuevos enfoques que forman parte integral del quehacer educativo, particularmente en la educación superior. Estos son la formación general, el programa de Licenciatura en Estudios Generales o College y el área de gestión de asuntos estudiantiles. En varios temas el libro expresa más de una visión, lo cual da cuenta de la diversidad, del pluralismo y de la riqueza de la investigación de los académicos.

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4. ‘Equidad en la educación superior. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas’.
De María Verónica Santelices / Ximena Catalán / Catherine L. Horn.

Durante los últimos 40 años, en Chile se han hecho esfuerzos por incrementar el acceso a la educación superior de los jóvenes de menor nivel socioeconómico y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida. La incorporación de privados en la oferta de alternativas educacionales y la expansión del financiamiento estudiantil por medio de becas y créditos han sido algunos de los caminos con los que se ha buscado asegurar el acceso de los jóvenes en condiciones de igualdad. Asimismo, algunas instituciones de educación superior han desarrollado iniciativas enfocadas en ampliar el acceso de jóvenes que provienen de sectores desfavorecidos y que han estado tradicionalmente marginados de estos espacios del conocimiento. Este libro profundiza en tres de estos programas institucionales, estudiando las variabilidades en sus diseños, formas de implementación y resultados. El Propedéutico “Nueva esperanza, mejor futuro” de la Universidad de Santiago de Chile, que se desarrolla desde 2007; el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que se implementó el año 2012 en la Universidad de Chile; y el programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que comenzó a ejecutarse el 2011 en la carrera de Ingeniería de dicha casa de estudios. Junto al análisis de estos tres programas, el libro presenta una completa revisión bibliográfica sobre las variables que inciden en el acceso y en el éxito académico en la educación superior, además de una descripción detallada sobre la matrícula y el financiamiento estudiantil en Chile. Adicionalmente, el texto hace una revisión de iniciativas similares implementadas en Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva comparada que permite contextualizar la evaluación de los programas chilenos analizados.

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5. ‘Educación intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios’.
De Cristóbal Villalobos / Ernesto Treviño / Esteban Villalobos / Liliana Morawietz.

¿Es la condición étnica un factor relevante en la configuración de la inequidad y desigualdad en el sistema escolar chileno? ¿Cómo dicho sistema se está transformando para reconocer, incluir y valorar las diferencias culturales? ¿Qué relación están estableciendo las poblaciones indígenas con las políticas y programas educativos? ¿Cómo están evolucionando los procesos de enseñanza en estos espacios interculturales? Hoy somos testigos de vertiginosos cambios culturales y sociales en la sociedad chilena, los que, sin lugar a dudas, han promovido importantes reformas a la educación y los sistemas educativos. Es en ese escenario donde las preguntas planteadas adquieren una relevancia clave en la construcción de un sistema escolar de calidad, inclusivo y justo. Además, la implementación de diversas políticas educativas centradas en pueblos indígenas en las últimas décadas, hacen necesario examinar cómo se relacionan los modelos educativos, sus programas y políticas con estas nuevas dinámicas y perspectivas multiculturales. Con una visión multidisciplinaria, multiétnica y multidimensional de este fenómeno, 'Educación Intercultural en Chile: Experiencias, pueblos y territorios' busca ser un aporte en la discusión académica, política y social, para el desarrollo de mejoras al sistema educativo. A través de un examen y revisión crítica de los contextos históricos, el desarrollo de políticas públicas, la segregación de estudiantes indígenas y la revisión de experiencias nacionales e internacionales sobre el tema, el libro invita a una profunda reflexión sobre cómo nos estamos relacionando, desde una perspectiva educativa, con los pueblos indígenas.

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6. ‘Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes’. 
De Jorge Manzi / María Rosa García.

Abrir las puertas del aula es la metáfora con que queremos invitar a la lectura de este libro, que reúne importantes aportes de académicos de diversas latitudes que han observado, investigado o intervenido en aulas escolares. La apertura de las aulas representa una oportunidad para observar lo que está ocurriendo en el espacio donde día a día se juegan los sueños y esperanzas de niños, jóvenes y sus familias, que en todas partes del mundo ven en la educación la puerta a un mejor futuro.

Este libro muestra un panorama amplio, con evidencia sistemática, que nos señala con claridad las pistas que debemos seguir para honrar las esperanzas puestas en la educación. Este libro, así, reúne la investigación académica chilena y extranjera más relevante sobre lo que ocurre al interior de las salas de clases, e identifica logros y falencias en la enseñanza de dominios cognitivos tradicionales en dimensiones sociales y afectivas. Los editores presentan aportes y reflexiones que buscan potenciar la formación docente y el desarrollo profesional. Adicionalmente se revisan experiencias de comunidades de aprendizaje profesional, en las que docentes reflexionan regularmente sobre lo que ocurre en el aula.

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7. ‘Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad’. 
De Alejandro Carrasco / J.E García-Huidobro / Javier Corvalán.

Este libro examina el comportamiento íntimo del sistema educacional chileno, tensionado entre incentivos y valores, entre clientes y ciudadanos. Este libro presenta un cuidadoso análisis sobre las consecuencias de la transformación cultural, iniciada hace décadas, que llevó a que la histórica distancia entre escuelas y mercados se redujera casi completamente en Chile. La relevancia de esta transformación se observa en el papel que la educación ha tomado en los debates políticos, académicos y ciudadanos actuales. Este libro, en definitiva, espera contribuir al análisis del funcionamiento de los instrumentos de mercado en educación que están reconfigurado los vínculos entre familias, sistema educacional y sociedad.

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8. ‘Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados’. 
De Cristián Cox / Juan Carlos Castillo.

No nacemos demócratas, aprendemos a serlo. Y es por ello que la educación representa un factor clave para promover la ciudadanía y el desarrollo democrático. Con educación, dice la teoría y la investigación, se fortalecen la cooperación y la cohesión social, y se adquieren las capacidades para procesar el conflicto. Sin educación, o con una versión magra de ella, la democracia no puede ser robusta ni crecer. ¿Estamos formando para la ciudadanía compleja del nuevo escenario? Esa es la pregunta que cruza el conjunto de catorce trabajos teóricos y empíricos que reúne este libro, que se refieren tanto a Chile como a países de Latinoamérica y el mundo desarrollado. Estas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años analizan la compleja relación entre educación, ciudadanía y democracia. La importancia de la secuencia formativa que ofrece la escolaridad obligatoria resulta fundamental, tanto para el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias para la vida juntos (con los cercanos y los distantes), como para relacionarse con, y actuar en, el sistema político y sus instituciones y prácticas. Es en la escuela, efectivamente, donde las implicaciones prácticas de distintos conceptos de libertad y autoridad y sus interrelaciones se conjugan por vez primera, así como donde se accede a visiones distintas de sociedad, se rompe con la incondicionalidad del hogar y se accede a un “nosotros”, amplio o restringido, que es base de la vida cívica. Así, en las condiciones de cambio acelerado de las formas de la “vida juntos” y de la política en la postmodernidad, los contextos y contenidos del proceso formativo de la ciudadanía se encuentran cuestionados y requeridos de nuevas respuestas, en todo el mundo.

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9. ‘La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis’. 
De Andrés Bernasconi (editor).

Andrés Bernasconi invitó a un conjunto de expertos nacionales en la educación superior a hacer un verdadero análisis del campo de la educación terciaria chilena, cubriendo el amplio terreno que va desde su historia reciente, su marco jurídico, las políticas públicas del sector, el gobierno de sus instituciones, los mecanismos de aseguramiento de la calidad y las características de los profesores. Este libro ofrece un completo panorama de la educación superior en Chile. Si bien se trata de una obra académica que debiese estar disponible en las bibliotecas de cada universidad, instituto profesional y centro de formación técnica del país, para sus autoridades, profesores y estudiantes, también está dirigida a líderes políticos, gremiales y sociales, y al ciudadano que, interesado en el devenir de la educación chilena, quiera estar bien informado para participar con bases sólidas en el debate del tema en cuestión. Este libro fue publicado en un tiempo de exacerbada atención social a la educación superior, de una magnitud que no se observaba en el país quizás desde la reforma universitaria de 1967-1968, interés generalizado que ciertamente no estaba presente una década antes. Mientras se escribieron estas líneas, se preparaba una reforma a la educación superior de Chile, que proponía, según el programa de gobierno, un rol más activo del Estado en la prestación de servicios educacionales y en la regulación del sistema, y la gratuidad de los estudios superiores para el 70% más vulnerable de la población. Un texto sin duda interesante de leer transcurridos ya varios años desde su impresión. Si bien el propósito de este no es ofrecer un diagnóstico evaluativo de la educación superior de Chile ni, menos aún, cotejarla con postulados normativos, el lector encontrará en él suficientes elementos de análisis como para formarse una opinión, incluso una basada en sus personales principios de organización social.

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