La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ediciones UC han publicado siete libros que contribuyen a la formación continua de profesores en ejercicio en instituciones chilenas y latinoamericanas. Cobran especial relevancia en el contexto actual para poder mejorar prácticas en terreno y también a distancia.

Estos textos, que conforman la colección de libros titulada ‘Educación UC’, nacen a partir de la necesidad de contar con material que oriente el trabajo práctico de los educadores en terreno. Cada uno de los siguientes títulos es fruto de una investigación interdisciplinaria actualizada y de la puesta en práctica de las propuestas concretas que ofrecen. Por ejemplo, sobre la evaluación en el aula, las funciones ejecutivas (FE) y la gramática para profesores, entre muchos otros temas de interés. A continuación, te contamos un poco sobre cada uno.

1.- ‘El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes’.
De: Carla E. Förster.

La evaluación es sin duda uno de los ámbitos más relevantes y necesarios en la formación de profesores. “Se discute mucho acerca de grandes evaluaciones, estandarizadas, censales o muestrales, pero se orienta poco la evaluación en el aula vista como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, este libro se centra en relevar el rol crucial que tiene la retroalimentación en el proceso de aprendizaje, las consideraciones necesarias para los diferentes formatos en los que se presenta, así como en el involucramiento de los estudiantes en la comprensión de lo que ella implica, con miras a reducir la brecha entre su estado actual y la meta a la que se espera que lleguen”, dice la Decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina.

Este libro aborda las principales temáticas evaluativas con las que un docente y una institución educacional se enfrentan en su quehacer cotidiano, y entrega herramientas prácticas para apoyar las acciones y decisiones en este ámbito. Tiene como propósito presentar los aspectos claves que un docente debe saber respecto de la evaluación en el aula para monitorear el aprendizaje de sus estudiantes. Se visibilizan los nudos críticos observados en la práctica evaluativa y se entregan orientaciones concretas y ejemplos de cómo realizar una evaluación de aula efectiva y realista para el contexto escolar. Los autores, además, han querido relevar y presentar elementos evaluativos escasamente desarrollados desde el punto de vista educativo en la literatura de habla hispana, como son el alineamiento entre currículum, enseñanza y evaluación, la flexibilidad en las reglas de construcción de instrumentos de evaluación según su propósito, la retroalimentación efectiva, las rúbricas para evaluar desempeños y el uso de tablas de especificaciones para tomar decisiones pedagógicas (más allá de la construcción misma de los instrumentos). Así, el libro profundiza en el potencial que posee la evaluación en aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y enriquecer la práctica evaluativa de los docentes.

       

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2.- ‘Leer y escribir para aprender Historia. Secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico’.
De: Rodrigo Henríquez, Andrés Carmona, Alen Quinteros y Mabelin Garrido.

Este es un texto pensado especialmente para profesoras y profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del sistema escolar, así como también docentes de otras disciplinas interesados en el desarrollo del lenguaje académico a través del currículum. Su propósito es ofrecer una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia basada en prácticas de lectura y escritura histórica. ¿Cómo? Los autores presentan diez secuencias de aprendizaje de 7º Básico a IVº Medio que fueron implementadas en 10 cursos de Educación Básica y Media de un colegio particular subvencionado de Santiago de Chile. Esta implementación parte de la base de que aprender una disciplina es aprender un tipo particular de lenguaje y pensamiento disciplinar. A ese lenguaje se le denomina “lenguaje académico” y su adquisición incide en las maneras de leer, hablar y escribir la Historia.

Desde que los autores comenzaron con esta experiencia en las clases de Historia han observado cómo los estudiantes han empezado a escribir textos más complejos, más extensos y con mejores explicaciones basadas en evidencia histórica. Este proceso sin duda requiere tiempo, tanto para ensayar como para repetir, antes de que ser evaluado. El pensamiento histórico no se aprende de un día para otro. Estudios que lo han explorado indican que su aprendizaje integra de forma interdependiente habilidades investigativas del pasado con habilidades para comunicar el conocimiento en la disciplina (Monte-Sano, 2010; Fogo, 2014; De La Paz et al., 2014). Así, la elaboración de argumentos históricos depende en buena medida de la habilidad para llevarlos a cabo a través de la escritura.

       

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3.- ‘Funciones ejecutivas y Educación. Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje’.
De: Cristián Rojas-Barahona.

Las funciones ejecutivas (FE) son las responsables de una serie de habilidades que permiten a los seres humanos acciones cognitivas y emocionales tales como atender, anticiparse, planear, autorregularse y autocontrolarse, todas ellas consideradas hoy fundamentales para desarrollar el aprendizaje. Para ello no basta con poseer las características biológicas y neurológicas necesarias, sino que también se vuelve muy relevante el rol que cumplen factores contextuales como las relaciones familiares, el apego con figuras trascendentes y otros aspectos. “Con este libro, el editor quiere aportar al objetivo central de comprender las funciones ejecutivas como habilidades clave para lograr el aprendizaje de niños y jóvenes. En este sentido, el texto construye un camino para esa comprensión recogiendo aportes y el diálogo entre Educación, Psicología y Neurología; esto también implica una mirada al desarrollo humano típico y atípico. El texto analiza las FE tanto desde aspectos cognitivos como emocionales y sus implicancias individuales y sociales, mostrando evidencia contundente sobre el rol fundamental que cumplen tales funciones y su estimulación dentro y fuera del aula, sin olvidar la importancia de su evaluación para la mejora de los aprendizajes”, dice la Decana.

El estudio de las funciones ejecutivas, un concepto que nace desde la neurociencia, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Dicho crecimiento permite identificar y comprender componentes clave comprometidos en conductas complejas como el aprendizaje. Este texto presenta una síntesis actualizada de las bases neurológicas que sustentan el constructo, evidencia de su transferencia a habilidades académicas, y experiencias dentro y fuera del aula de su estimulación y evaluación. Este es un libro que puede ser de gran ayuda para profesionales que trabajen con niños y jóvenes.

       

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4.- ‘9 claves ELI. Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional’.
De: Magdalena Müller y Paulo Volante.

El tema del liderazgo en el campo educacional, referido a la mejora de los procesos en las instituciones educativas, ha sido de gran interés en las últimas décadas. No solo aquel centrado en la buena gestión y administración de las instituciones y sus proyectos educativos, sino especialmente, en cómo dichas mejoras van en directo beneficio de los aprendizajes de los estudiantes. “En este sentido, este texto hace un esfuerzo por sistematizar la experiencia de más de 15 años de trabajo del Equipo de Liderazgo Instruccional de la Facultad de Educación UC, cuyo foco ha sido que los directivos escolares tengan en el centro de su gestión las experiencias de aprendizaje de sus alumnos”, plantea la Decana Medina.

Aquí se encontrará una síntesis de conocimiento profesional esquematizado en 9 prácticas, en cada una de las cuales se explica su objetivo, quiénes podrían participar, algunas recomendaciones para implementarlas, ejemplos y herramientas concretas que se pueden aplicar en diferentes contextos y asignaturas. Cada una de las prácticas se basa en los antecedentes teóricos y empíricos surgidos de una investigación aplicada sobre la influencia del liderazgo instruccional en la motivación y el logro académico de los estudiantes. Las prácticas apuntan a la conformación de Equipos de Liderazgo Instruccional (ELI), a la generación de una visión compartida sobre la enseñanza y el aprendizaje, a definir aprendizajes clave, a llevar a los estudiantes a fijarse metas, a asegurar experiencias de éxito para todos, a monitorear metas curriculares, a retroalimentar la práctica docente y a generar Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC) que favorezcan el desarrollo profesional en las escuelas.

Es urgente que directivos escolares tengan como foco de su gestión el influir para que todos los niños y jóvenes a su cargo accedan a oportunidades curriculares desafiantes. Con el fin de facilitar prácticas concretas que permitan a los directivos y docentes mantener dicho foco es que surge este manual de prácticas de liderazgo instruccional. Su propósito es ser un apoyo para educadores en funciones directivas y para docentes interesados en implementar prácticas de mejora desde la base del sistema escolar.

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5.- ‘Patrimonio en construcción. Reflexiones para la Educación Media’. 
De: Cecilia Ramírez, Macarena Ibarra y Umberto Bonomo.

La formación patrimonial de los jóvenes, asunto que ha sido planteado desde hace más de cinco décadas en acuerdos y reuniones de colaboración internacional, ha cobrado especial relevancia en Chile en los últimos 20 años, debido a que responde a una agenda pública vigente. “Por una parte, la decidida acción y participación de la sociedad civil en su territorio explica la necesidad de forjar espacios de formación tanto en el reconocimiento de su patrimonio como en sus mecanismos de protección. Por otra parte, el significado que cobra hoy la formación ciudadana en el sistema escolar exige incorporar la educación patrimonial como un eje que permite no solo comprender y tomar conciencia de los entornos naturales y culturales, sino también contribuir a la formación de ciudadanos activos, constructivos y atentos a su entorno sociocultural”, dice.

Este libro de educación patrimonial se propone como una guía de trabajo para docentes y estudiantes de Educación Media, buscando contribuir a la reflexión del patrimonio desde una mirada diversa, dinámica e integradora, sobre la base de entregar conocimientos relevantes respecto de las diversas disciplinas de enseñanza media, vinculándolo al reconocimiento, valoración, conservación y gestión del patrimonio en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafíos del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.

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6.- ‘Gramática para profesores. Consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje’.
De: Alejandra Meneses, Evelyn Hugo, Daniela Acevedo y Natalia Ávila.

¿Por qué escribir un libro de gramática para profesores? En los últimos años se ha llegado a un consenso sobre la adopción de un enfoque comunicativo para el aprendizaje de la lengua en contextos escolares, en parte, producto del llamado giro discursivo (Álvarez, 2006; Camps, 2009; Medina, 2000, 2002). Se pretende, entonces, que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades para producir y comprender diversos géneros discursivos y, por lo tanto, que usen la lengua para comunicarse en distintos contextos, para representarse el mundo, para elaborar discursos más extensos y complejos y también para construir una identidad discursiva y social que se materializa en estos. Desde este enfoque, el conocimiento gramatical podría quedar más bien supeditado a la enseñanza implícita e inductiva solamente a partir de actividades de lectura y escritura situadas. Pero esta agenda es difícil de materializar, ya que requiere que el profesor(a) maneje dicho conocimiento en profundidad y decida cuándo trabajarlo de forma implícita. Por otro lado, no existen didácticas organizadas que promuevan la enseñanza de esta forma implícita y el riesgo de generar actividades de comprensión y producción que sencillamente omitan el componente gramatical y metalingüístico es muy alto.

De acuerdo a lo anterior, este libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teoría y la práctica educativa. Plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera, no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico.

       

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7.- ‘Aritmética pitagórica y el triángulo de Pascal. Una iniciación al pensamiento recursivo’.
De: Ernesto San Martín.

"Este libro surgió motivado por una pregunta pedagógica específica del autor: ¿qué podemos enseñar cuando enseñamos Matemáticas? En lugar de responder recurriendo a habilidades transversales, disciplinares o a contenidos específicos, él nos invita a enseñar un concepto matemático determinado, el de pensamiento recursivo. La forma que el autor ha escogido para introducir a los lectores -profesores y estudiantes- en este pensamiento es invitándolos a recorrer algunos de los principales hitos que históricamente han logrado los matemáticos. De ahí que este libro comienza con la actividad que llamamos contar, mostrando cómo el pensamiento recursivo se construye de manera tan concreta que es posible verlo en esta actividad. El recorrido continúa por la aritmética pitagórica tal y como ha sido transmitida por Boecio en sus Instituciones Aritméticas publicadas en el siglo V d. C., profundizando en los números figurados: su construcción recursiva y las propiedades aritméticas que satisfacen. Finalmente, el otro hito que el autor ha escogido para enseñar a aprender a pensar recursivamente es el Triángulo de Pascal; se ofrece la primera traducción al español de este texto y un comentario matemático detallado que enfatiza sus conexiones con los números figurados. Este paso por el triángulo de Pascal está precedido por una discusión acerca de lo que él entendía por espíritu de la geometría”, cuenta la decana Lorena Medina.

Aprender Matemática. Esto es lo que queremos provocar con este pequeño libro. Primero, entonces, a partir del procedimiento de contar y, segundo, de la idea de que el aprendizaje se vincula a los primeros aprendizajes que históricamente se desarrollaron en esta área. En este caso, la antigua aritmética pitagórica.

       

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