El aislamiento, el distanciamiento de nuestras familias y amigos, y la percepción que tenemos frente a la situación que vive el mundo entero y también Chile, nos lleva a reflexionar e incluso a soñar más de la cuenta sobre innumerables escenarios y posibilidades generadas por la incertidumbre actual. En estos momentos de cuarentena los libros son un buen refugio para darle rienda a nuestra imaginación e ideas. A continuación, seis títulos recomendados para potenciar la reflexión respecto de la realidad que vivimos y que viven otros, y sobre algunos comportamientos que nos definen como especie.

1.- ‘Ética aplicada. Dese la medicina hasta el humor’ de Adela Cortina y Mauricio Correa.
Resulta indesmentible que hoy la realidad social exige a la filosofía moral comprometerse con la vida cotidiana. La ética aplicada configura una forma nueva de saber, de reflexionar sobre los problemas morales y de proponer recomendaciones para la acción. Empresas, servicios públicos, colegios profesionales o entidades sin fines de lucro, entre muchos otros, han incorporado los nuevos modos éticos de saber y hacer, y universidades de todo el mundo abordan este tema a través de cátedras, programas y centros de investigación. Este libro reúne una serie de trabajos sobre distintos ámbitos de la ética aplicada, como la ecología, la biomedicina, la empresa o la economía. 

Comprar aquí. 



2.- ‘Una historia natural del pensamiento humano’ y ‘Una historia natural de la moralidad humana’
del profesor de psicología y neurociencia, Michael Tomasello.

En coedición con UniAndes (Colombia), el sello Ediciones UC ha publicado y traducido al español dos libros que surgieron originalmente de la Harvard University Press. ‘Una historia natural de la moralidad humana’ presenta una explicación detallada acerca de la evolución de la psicología moral humana. Según Tomasello -profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Duke y ex codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y - hubo dos etapas clave en esta evolución. La primera se dio en la medida en que los retos ecológicos obligaron a los humanos primigenios a recolectar en grupo o morir. Para coordinar estas actividades colaborativas los humanos desarrollaron habilidades cognitivas de intencionalidad conjunta. La segunda etapa se dio en la medida en que la población humana creció y la división del trabajo se hizo más compleja. Surgieron distintos grupos culturales que exigían de sus miembros lealtad, acuerdo e identidad cultural. Al ser miembros de un nuevo «nosotros», los humanos modernos desarrollaron habilidades cognitivas de intencionalidad colectiva que dieron lugar a normas del bien y del mal. Por otra parte, en la obra ‘Una historia natural del pensamiento humano’, el académico argumenta que la interacción social cooperativa es la clave de la singularidad cognitiva de los humanos. Una vez que nuestros ancestros aprendieron a pensar juntos para lograr metas comunes, la raza humana se forjó un camino evolutivo propio. A medida que los cambios ecológicos los obligaron a ser más cooperativos, los humanos primigenios tuvieron que coordinar sus acciones y comunicar sus pensamientos lo que engendró nuevas formas de interacción colaborativa. La hipótesis de la intencionalidad compartida que Tomasello propone en este libro explica cómo estas formas de vida socialmente más complejas condujeron a formas de pensamiento conceptualmente más complejas. Incluso el lenguaje y la cultura surgieron de la necesidad preexistente de trabajar en conjunto.

Comprar aquí. 

  


3.- ‘Bioética y los bienes humanos’ de Alfonso Gómez-Lobo y John Keown
.

El legado del profesor Alfonso Gómez-Lobo (1940 – 2011), filósofo chileno contemporáneo de renombre nacional e internacional, trascendió su filiación con el Instituto de Filosofía y en el Centro de Bioética de Medicina UC. Este libro ofrece a los lectores una breve introducción a la bioética desde una perspectiva filosófica de la ley natural. Esta mirada, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad clásica, ha marcado profundamente la ética y el derecho en Occidente y goza en la actualidad de un interesante renacimiento. Los autores profundizan en los principios éticos de autonomía, no-maleficencia, beneficencia, justicia y en la dignidad humana desde la perspectiva del derecho natural, y utilizan este enfoque para analizar algunas de las cuestiones bioéticas contemporáneas más controversiales. El texto se completa con apéndices que reflejan planteamientos personales de Alfonso Gómez-Lobo sobre el estatuto del embrión humano y sobre la definición y la determinación de la muerte.

Comprar aquí. 


4.- ‘Chile geopoético’ de Miguel Laborde.

Esta publicación reúne veintiocho columnas del investigador, académico y escritor Miguel Laborde, con ilustraciones de Alejandra Acosta, publicadas en la revista La Panera. Sus textos dan cuenta de una serie de datos geográficos e históricos que permiten asomarse a ciertos rasgos distintivos de Chile desde los cuales se construye un relato del imaginario local. La geopoética como concepto nace como una herramienta para comprender y expresar nuestra relación con el mundo y el pensar a la Tierra. Considera la cultura como el modo en el que los seres humanos se conciben a sí mismos y se organizan y orientan. En este sentido, y considerando que la globalización ha desdibujado ciertas fronteras, es interesante reflexionar acerca de nuestra identidad geográfica. 

Comprar aquí. 


5.- ‘El Amor que hizo el sol y las estrellas’ de José Miguel Ibáñez Langlois, quien en el lanzamiento de su libro manifestó que hay ‘cierta necesidad de certeza’. Pues esa frase hoy hace más sentido que nunca.

El sacerdote, teólogo y académico, José Miguel Ibáñez Langlois, también conocido por sus críticas literarias publicadas en El Mercurio bajo su seudónimo Ignacio Valente, publica ‘El Amor que hizo el sol y las estrellas. Fundamentos de Doctrina Cristiana’ como un catecismo accesible en el que también se incluyen anécdotas e ilustraciones pedagógicas con notas pastorales y espirituales, y con citas de grandes autores contemporáneos. Este no es un libro de teología ni filosofía, sino de todas esas miradas, e invita a adentrarnos en la fe de manera cercana gracias a la experiencia pedagógica del autor y de su conocimiento y sabiduría sacerdotal. Está escrito para todas aquellas almas inquietas que, a veces sin demasiada conciencia, buscan saciar esa sed de Dios. 

Comprar aquí. 


6.- ‘Ari’, ‘Pixy’, ‘Kio y Gus’, tres libros de filosofía infantil de Matthew Lipman, con la traducción de Celso López y Ana María Vicuña.
Se trata de obras escritas por el iniciador, teórico y líder del programa Filosofía para niños, Matthew Lipman, quien ha desarrollado una teoría centrada en el fomento del pensamiento crítico a través de la discusión filosófica. El Programa Filosofía para Niños, creado en 1969, es ampliamente reconocido en el mundo por su significativo impacto en la excelencia académica de niños y adolescentes, al fomentar el pensamiento crítico y creativo mediante el desarrollo de la comprensión lectora, el razonamiento lógico y matemático, la dedicación al trabajo y la motivación por el saber. Tiene un notable efecto en el desarrollo de la autoestima y favorece el respeto y la tolerancia. Las narraciones presentadas en esta serie tocan temas de la filosofía de todos los tiempos y estimulan las preguntas y la reflexión de los niños y jóvenes lectores para invitarlos a un diálogo filosófico y, mediante la guía activa del profesor, se convierten en una herramienta atractiva y extraordinariamente eficaz para conducirlos a un nivel de comprensión cada vez mayor sobre sí mismos, sus compañeros, la sociedad y el mundo que los rodea. 

Comprar en aquí.