Durante la cuarentena a ratos nos podemos sentir desconectados del mundo exterior, pero, en paralelo, más conectados que nunca con nuestra parte sensible. En este sentido el escribir o leer poesía puede ser un rico ejercicio personal. A continuación 5 libros recomendados de Ediciones UC.

1.- ‘Lecturas de poesía chilena. De Altazor a La Bandera de Chile’ de María Inés Zaldívar.

Este libro, en palabras del ensayista y crítico literario chileno, Grínor Rojo, “está compuesto de iluminaciones críticas que son como rayos que nos develan la inconmutable verdad de la poesía”. Un libro de una poeta que escribe sobre otros poetas para compartir sus lecturas sobre poesía chilena del siglo XX e inicios del XXI. Aquí la autora se reencuentra con Huidobro y con Mistral, recupera a Omar Cáceres, a Winétt de Rokha, a Olga Acevedo y a Chela Reyes. Conversa con sus pares, los poetas chilenos de las últimas décadas, con Guillermo Deisler, con Manuel Silva Acevedo, con Gonzalo Millán, con Tomás Harris, con Damaris Calderón, con Elvira Hernández y con Rosabetty Muñoz. “La idea de reunir estos textos en un volumen es apostar a que la poesía, y en este caso la poesía chilena, a través de su identidad como expresión estética, dibuja un rico y complejo mapa, distinto al “oficial”, que nos permite volver a mirar desde otro ángulo lo que somos y queremos, cuestionando y problematizando situaciones muy concretas de nuestra realidad, especialmente en el contexto neoliberal cada vez más acentuado que estamos viviendo. Y, al mismo tiempo, apreciar cómo en este mapa poético alternativo se dibujan subjetividades y voces que usualmente no entran en los relatos nacionales”, dice Zaldívar. En fin, un libro que está pensado y escrito para toda persona que quiera aproximarse a la poesía para, desde ahí, dejar volar sus propias posibilidades.


2.- ‘Poesía completa. Olga Acevedo’ de María Inés Zaldívar.

Este libro se recomienda por dos razones. La primera, por el destacado legado de la poeta en cuestión, Olga Acevedo, y, segundo, por haber sido olvidada en el panorama nacional, lo cual se debe corregir. Acevedo fue dos veces ganadora del premio municipal de Santiago, candidata al premio nacional y amiga cercana de conocidos poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Juvencio Valle, entre otros. En tanto, este libro de rescate editorial, pues Acevedo no había sido reeditada hasta ahora, resulta crítico, teórico y entrega una nueva materialidad para la lectura de la historia femenina chilena. “Nos habla del lugar del afecto y el valor de ser mentora o discípula, como ocurre con la larga relación epistolar y de colaboración entre Olga Acevedo y su par, Gabriela Mistral. No deja de llamar la atención, sin embargo, el olvido y la desmemoria que han acompañado al legado de esta poeta, hasta este rescate imperioso, serio y delicado que constituye este libro con los estudios de Carolina Báez y María Inés Zaldívar”, dice Macarena Urzúa, académica de la Escuela de Literatura CIDOC de la Universidad Finis Terrae, quien estuvo a cargo de la presentación de la obra. Leer a Acevedo es escuchar una voz ineludible que también nos permite identificar recursos surrealistas y modernistas, y una estética con sentido político y social.


 

3.- ‘Óscar Castro. Cartas inéditas’ de Óscar Castro.

Si bien este libro no es precisamente de poesía, se incluye en esta selección pues las cartas de amor a veces sí resultan ser poesía pura. En él, se puede encontrar el retrato más íntimo del poeta rancagüino a través de las cartas que envió a su amor de juventud entre enero y octubre de 1933, Estela Sepúlveda, a quien conoció durante unas vacaciones cuando él tenía 22 años. Tras su separación, nació una aventura literaria en la que se encuentra pasión, espera y el desamor por parte de Estela. Estas cartas, 80 años después, son un fascinante viaje en el tiempo. Fueron donadas a la Municipalidad de Rancagua y se reproducen en el libro de forma original y sin intervención, lo que permite apreciar la escritura y caligrafía del gran escritor chileno, Óscar Castro.

 

4.- ‘Conversando poemas de Gabriela Mistral’ de Ana María Cuneo, Mayú Lira y Regina Valdés.

Con el mismo objetivo de quien se reúne para conversar de poesía en un encuentro casual, estas tres autoras se reúnen en este libro para conversar sobre los poemas de Gabriela Mistral. Una metodología y experiencia que puede ser particularmente gozosa ya que en sus diálogos le otorgan a la emoción un lugar de privilegio, lo que les permite profundizar en cada frase, cada verso, desde sus mundos internos. Sus comentarios, de esta manera, no pretenden cerrar la lectura, sino todo lo contrario, ya que nos invitan a leer y releer hacia nuevos rumbos y matices. “Gabriela Mistral llamó “habladurías” a los diferentes comentarios acerca de su obra. Asumimos humildemente este calificativo, con la esperanza de que nuestras habladurías permitan a otros lectores disfrutar de estos y muchos otros poemas”, dicen las autoras.

 

5.- ‘Almácigo. Poemas inéditos’ de Gabriela Mistral. Edición y compilación de Luis Vargas Saavedra.

En 1965 se descubrió un baúl en la casa de Gabriela Mistral con el rótulo "To be sent to Chile". Contenía cuadernos, fotos, documentos, cartas y objetos varios. En 2007, Doris Atinkson, actual albacea de la premio Nobel, invitó al experto mistralista Luis Vargas Saavedra a detectar poemas inéditos. De ese conjunto se transcribió el corpus de poemas para la edición no comercial de Almácigo y para la edición de las rondas y canciones de cuna Baila y Sueña, publicadas ambas por Ediciones UC. Luego, con algunas revisiones, se publicó esta edición de ‘Almácigo’ para ser puesta a disposición de todos los lectores. Esta obra nos sirve para asimilar lo que se desconocía y para reevaluar lo que se creía saber. En los inéditos se constata cuán inmersa en lo americano estaba la poesía de Mistral, no solo en la naturaleza, sino también en la política. Contiene poemas categorizados por temas y se muestran los manuscritos originales, cuya autora dejó en diversos estados de terminación, a veces corregidos, a veces incompletos, siempre arduos de transcribir.