Este nuevo milenio está marcado por la globalización de los impactos de la acción humana sobre el planeta. Es tal magnitud de ello que nos hemos convertido en una potente fuerza de cambio. Dado que el modo de vida actual atenta contra el modo de vida futuro, se hace evidente la necesidad de cambiar, de comprender los problemas y de comprender las alternativas que tenemos. A continuación destacamos tres libros que tratan el tema del cambio climático, una de las mayores amenazas que enfrenta la sociedad moderna, desde diferentes perspectivas.

El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la sociedad moderna y es un tema que no debe pasar a segundo plano. Las temperaturas se elevan, los glaciares se derriten y todo esto ocurre en medio de la pandemia del coronavirus. Este es un desafío social, científico, técnico, político, ético y filosófico. Impacta en la capa de ozono, en los procesos evolutivos, en seres vivos, en los procesos hidrológicos y en muchos otros ámbitos, por lo que las investigaciones de calidad en torno a estos temas resultan vitales.

1.- Un libro multidisciplinario y al alcance de todos: ‘Cambio Climático en Chile. Ciencia, Mitigación y Adaptación’.
De Juan Carlos Castilla, Francisco Javier Meza, Sebastián Vicuña, Pablo A. Marquet, Juan-Pablo Montero.

Este libro es el resultado de un curso multidisciplinario sobre cambio climático dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile a lo largo de diez años con la colaboración de veinticuatro investigadores de múltiples disciplinas –ingeniería, agronomía, economía, climatología, biología, geografía, oceanografía, estadística y ciencia política– que aborda diferentes aspectos y temáticas del cambio climático y el ambiente. En el texto se analizan tanto las situaciones climáticas globales como la realidad de Chile con respecto a sus principales fuentes de emisiones, los impactos del clima y sus niveles de vulnerabilidad. En la primera sección se describen las bases científicas sobre el cambio climático, destacándose los roles de la atmósfera, el balance de energía y el ciclo de los gases de efecto invernadero (GEI) en el sistema terrestre. La segunda sección está centrada en la mitigación de las emisiones de GEI en relación con los sectores nacionales de electricidad, transporte, manejo de residuos sólidos, agricultura, bosques, cambios en el uso del suelo y la economía y política pública de la mitigación. Adicionalmente se analizan los escenarios futuros de emisiones de GEI y las políticas internacionales de mitigación en cambio climático. La tercera sección se centra en el análisis y discusión de problemas de vulnerabilidad, impactos y adaptaciones al cambio climático, con especial énfasis en recursos hídricos, biodiversidad, salud, infraestructura, ciudades, el sector agrícola y forestal, en el océano y zonas costeras. El capítulo de cierre se enfoca en los cambios climáticos pasados y presentes en relación con el rol y la responsabilidad de los seres humanos y el necesario y urgente desarrollo de conductas éticas ambientalmente responsables frente al cambio climático. El libro, aunque inicialmente pensado para estudiantes universitarios, contiene información e ilustraciones de fácil acceso y comprensión para un público general pues su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como también sobre su mitigación y adaptación.

Comprar aquí en formato papel o digital

2.- Desde la óptica biológica: El Cambio Climático y la Biología Funcional de los Organismos’.
De
Francisco Bozinovic & Lohengrin A. Cavieres (eds.).

El 2019 la preocupación por el aumento de la frecuencia de eventos con condiciones climáticas extremas ha sido un tema cada vez más presente en las noticias de Chile y el mundo. Este libro contribuye a conocer los impactos del cambio climático sobre los sistemas vivos y cómo esto afecta la función normal y patológica de los organismos, incluidos los seres humanos. Resume los resultados de estudios realizados en Chile sobre los efectos de aumentos históricos y recientes de las temperaturas sobre los organismos y también sobre los sistemas naturales, lo cual resulta interesante si se considera la diversidad de enfoques respecto del cambio climático. Por ejemplo, analiza cómo este está afectando o puede afectar la salud humana, así como la “salud” de los ecosistemas a través de las extinciones locales y pérdidas de integridad funcional. También se presentan numerosos ejemplos de estudios experimentales donde es posible enfrentar a los organismos con los nuevos escenarios climáticos, actuales o futuros, y analizar sus respuestas tanto en animales como en plantas utilizando instrumentos novedosos que simulan las condiciones del clima.

Esta obra propone un camino para avanzar en el análisis del problema ambiental enfocando los programas de investigación hacia la capacidad de adaptación de los organismos al cambio climático, hacia las bases fisiológicas de la expresión de distintos caracteres adaptativos frente a las vicisitudes climáticas, y hacia las políticas públicas en torno a aspectos de biomedicina y sistemas productivos relevantes para el bienestar humano.

Comprar aquí en formato papel o digital

3.- El agua y el cambio climático: ‘El Papel del Agua en Zonas con Clima Mediterráneo’.
De Javier Lozano Parra.

En los tiempos actuales, y en razón de los cambios globales que marcan el de­sarrollo de nuestra sociedad, es fundamental que seamos capaces de desplegar nuestras energías y conocimiento para instalar una mirada prospectiva que nos permita imaginar y construir un futuro más sustentable. En este sentido es importante analizar nuestras formas de consumo, de apropiación del espacio y de sus recursos, de su transformación y del surgimiento de territorios cuya característica principal empieza a ser su insustentabilidad y su transformación en verdaderos soportes de nuevas formas de inequidad. En este marco, el tema de los recursos hídricos (su disponibilidad, acceso, distribución, calidad y recuperación) se vuelve crítico y no solo para explicar parte de las inequidades presentes, sino sobre todo para ver cómo trabajar para mejorar y asegurar el acceso de las personas al recurso y al consumo humano directo asegurado por sobre otros usos del mismo, para evitar, por ejemplo, desplazamientos de personas en una suerte de primeros signos de un fenómeno de migración por razones climáticas o de refugiados climáticos.

Los procesos hidrológicos que ocurren en zonas de clima mediterráneo despliegan gran parte de su actividad en la capa superior del suelo, la más sensible a los factores y modificaciones externas. Los cambios climáticos predichos para los próximos años en regiones mediterráneas afectarán a la distribución espacio-temporal de la lluvia y a las variaciones térmicas del aire. Estos cambios podrían aumentar la intensidad y duración de los periodos de déficit hídrico del suelo y de las sequías, así como realzar la demanda evaporativa y permitir una mayor capacidad de interceptación de las cubiertas vegetales durante periodos más prolongados. Estas circunstancias afectarán a la cantidad de agua que alcanza el suelo y, consecuentemente, a los procesos ecohidrológicos. El estudio presentado en este libro pone de manifiesto la situación actual de dichos procesos en los ecosistemas limitados por la disponibilidad hídrica y pretende ser un recurso que fomente el conocimiento y facilite la gestión de estos espacios, considerando el posible impacto de las variaciones climáticas sobre el agua y la dinámica vegetal.

Compra aquí en formato digital.