La Historia tiene un alto poder formativo, educativo y también reflexivo en base al pasado ya que nos permite observar nuestro presente en un paralelo frente a hechos y relaciones conocidas. Esto cobra especial valor si consideramos que la revisión de la Historia surge de investigaciones historiográficas originales e inéditas, como lo son los libros de la colección ‘Historia UC’. A continuación dos obras destacadas que provocan este doble ejercicio.

1.- 'En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV'.
De Ximena Illanes.

Este libro explica cómo fue el abandono de niñas y niños en la Barcelona del siglo XV, deteniéndose en tres etapas esenciales: la escena del abandono, el cuidado de los lactantes en manos de nodrizas y el aprendizaje en casas ajenas. En cada fase se revisan las condiciones de integración y marginación, la presencia de lo femenino y los relatos de amores y desamores.

Las historias que aquí se recogen permiten comprender las diferentes dimensiones del abandono, acto que involucraba no solo a los infantes expuestos, sino también a su entorno. Los niños en su mayoría eran abandonados en las puertas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona durante las horas menos transitadas para evitar el juicio social. Las cartas que acompañaban a los infantes reflejan el drama de la pobreza y, por ende, la incapacidad forzosa de las madres para asumir el rol de la crianza.

Al reconstruir el contexto de la época, el lector tiene la posibilidad de realizar un ejercicio de empatía que vuelve el foco de atención al presente. Es inevitable percibir las duras realidades que se mantienen a lo largo del tiempo y el casi irreparable sufrimiento que causa la soledad en los primeros años de vida. De esta manera, lo que comenzó como una tesis doctoral terminó por transformarse en una compleja y emotiva investigación que nos permite asomarnos a una época lejana, oscura, ajena que, a su vez, nos permite reflexionar sobre el presente local si consideramos la realidad de niños y niñas que terminan en instituciones como el SENAME y viven el abandono y la marca duradera que esto significa en términos de afectos, en Chile.

Comprar aquí en formato papel o digital

2.- 'De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881- 1905)'.
De Macarena Ríos Llaneza.

¿Cómo se demarcan los territorios? ¿Por qué las líneas divisorias del norte de Chile son diferentes a las del sur? Estas son algunas preguntas que motivaron a la autora a investigar sobre el tema de los límites en la Puna de Atacama, un asunto que causó importantes efectos y que muestra cómo los límites internacionales generan conflictos también en la actualidad. Este libro nos habla del territorio y de la importancia de comprender su historia y sus cambios.

“Materia de discordia entre cóndores y zorros” fue la expresión que el geógrafo inglés, Thomas Holdich, utilizó para referirse a la Puna de Atacama, una meseta desértica que se disputaron Chile y Argentina a fines del siglo XIX. Si bien la altiplanicie atacameña era considerada como un espacio hostil, el contexto del conflicto fronterizo entre ambos países transformó la visión negativa que se tenía sobre la Puna de Atacama, pasando de ser una geografía adversa a un objeto de disputa por el valor estratégico que se le atribuyó.

Este libro explica cómo se fijó el límite chileno-argentino en la Puna de Atacama entre 1881 y 1905, indagando en la forma en que la cordillera de los Andes, entendida originalmente como una frontera natural, fue dando paso a la definición de un límite político basado en líneas rectas. El litigio por la Puna de Atacama se transformó en una controversia por el conocimiento debido a la necesidad de identificar cuál era la “verdadera” cordillera de los Andes. Un saber que adquirió las características de flexible y moldeable a los intereses nacionales de uno y otro país.

El problema fronterizo en la Puna de Atacama constituye un ejemplo de la configuración del territorio que permite reflexionar sobre el carácter social y cultural de este, y sobre uno de sus elementos principales, como lo son los límites internacionales. Un caso histórico que pretende mostrar que, antes que realidades fijas e inamovibles, los deslindes también han sido construcciones sociales dinámicas, discutidas y modificadas a lo largo de la historia.

Este es un libro que nos muestra cómo los hitos fronterizos no siempre coinciden con los límites internacionales. En este sentido, nos ofrece la oportunidad de comprender el territorio como una construcción social ya que comúnmente no se repara en la historia detrás de las líneas que demarcan los mapas.

Comprar aquí en formato papel o digital.

_

Los diseños de ambas portadas están inspirados en la obra del británico William Morris, escritor, reformador social, diseñador y artista genial, que intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y los oficios. La historia y los libros son en buena medida fruto del arte y de mucho oficio.