BIOÉTICA Y LOS BIENES HUMANOS

Bioética y los bienes humanos ofrece a estudiantes y lectores interesados una breve introducción a la bioética, desde una perspectiva filosófica de la ley natural. Esta mirada, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad clásica, ha marcado profundamente la ética y el derecho en Occidente y goza en la actualidad de un interesante renacimiento. Los autores profundizan en los principios éticos de autonomía, no-maleficencia, beneficencia, justicia y en la dignidad humana desde la perspectiva del derecho natural, y utilizan este enfoque para analizar algunas de las cuestiones bioéticas contemporáneas más controversiales. El texto se completa con apéndices que reflejan planteamientos personales de Alfonso Gómez-Lobo sobre el estatuto del embrión humano y sobre la definición y la determinación de la muerte.

Alfonso Gómez-Lobo (1940-2011). Fue miembro del Consejo Presidencial de Bioética de los EE.UU. y de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. Recibió varios premios, incluyendo una beca de investigación de la Guggenheim Foundation. / John Keown. Titular de la cátedra Rose F. Kennedy de Ética Cristiana en el Kennedy Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown. Previamente enseñó derecho y ética médica en la Universidad de Cambridge.