PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR DISCURSO PREDI

Año: 2008 (2º Edición)

SKU: 9789561406506

Los escolares de enseñanza media presentan serios problemas para hilvanar frases, jerarquizar ideas y generar un discurso coherente. Un grupo de académicos chilenos detectó este problema y produjo este libro, único en el paí­s, que podrá ser aplicado por distintos profesionales que trabajan con adolescentes, incluidos profesores, psicopedagogos, sicólogos y fonoaudiólogos. El texto constituye un instrumento de fácil uso, que consta de dos pruebas que se aplican en forma individual y que emplean, como modalidad, el lenguaje oral, mediante el cual se puede evaluar las habilidades semánticas y el discurso. Dada la escasez de instrumentos destinados a detectar dificultades como narrar, describir, argumentar y exponer ideas, el PREDI facilita el conocimiento de jóvenes que las tienen, evalúa las habilidades semánticas y los aspectos básicos relacionados con el problema. Constituye un barrido que debe ser profundizado antes de diagnosticar con certeza un déficit en el discurso y de diseñar estrategias de estimulación. Consta de una prueba y de un Método de evaluación, instrumentos que se aplican en forma individual. Utilizan como modalidad el lenguaje oral, incluyen normas para cotejar los puntajes obtenidos y poseen serios análisis estadí­sticos de validez y confiabilidad.

María Mercedes Pavez es profesora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Posee una vasta trayectoria en la aplicación de la lingüística a los trastornos del lenguaje en niños, adolescentes y adultos. / Carmen Julia Coloma es licenciada en Lingüística de la Universidad de Chile y magíster en Letras, mención Lingüística, y magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. / Luis Martínez , Mariangela Maggiolo y Luis Romero son licenciados en Lingüística de la Universidad de Chile.