Cerrar

Quiero recibir en mi correo un aviso

Recibe directamente en tu correo una alerta de que el Producto vuelve a estar disponible.

ATLAS DE LO ORDINARIO BRASIL/CHILE. Dibujos y fotografías de arquitectura moderna

Páginas: 296
ISBN: 9789561427457
Año: 2021. Primera edición

Precio Referencia:

$15.000

Precio Internet: $13.500

Disponibilidad: En existencias

SKU: CONFIG-9789561427457

'¡Muchas gracias! Te notificaremos cuando el producto vuelva a estar disponible'

Los campos indicados con (*) son obligatorios.

Resumen

Detalles

En 1966 Hélio Oiticica construyó una estructura penetrable con el título "Pureza es un mito" para criticar la obsesión de las artes y principalmente de la historia del arte con la elección de algunos objetos como expresión pura de un estilo, mientras que todos los demás serían por exclusión impuros. La historia de la arquitectura no es diferente y algunos libros recientes explicitan los orígenes racistas de la idea de estilo en la teoría de la arquitectura a partir del siglo XIX.

Me parece fundamental revisar el concepto de “ordinario” que sirve de marco a este libro. Ordinario proviene del latín ordinarius, ordenado, organizado. ¿Por qué entonces nuestra profesión, que valora la organización y el ordenamiento del espacio, tiene tantas dificultades con el adjetivo ordinario? ¿No deberíamos acaso celebrarlo como lo hicieron Habraken, Dell Upton o Rudofsky?

Mi respuesta a esta pregunta pasa por la idea racista de pureza, que ha sido traducida a la jerga arquitectónica como exclusividad. Construimos una disciplina que se dedica excesivamente a hacer que cada edificio sea único y exclusivo, sin darnos cuenta de que la exclusividad solo existe si algo o alguien es excluido de ese espacio. La exclusión y la impureza representan el lado oscuro de nuestra modernidad y sustentan las teorías e historias canónicas de la arquitectura durante los últimos 200 años.

No es una casualidad que lo canónico signifique aquello que ha sido canonizado, santificado, purificado. El momento exige una revisión de todos los cánones, desde la estatua de Baquedano o de los Bandeirantes paulistas hasta los libros de arquitectura. Que no sea para derribarlos, sino para levantar banderas más inclusivas que nos ayuden a superar las raíces excluyentes de nuestra profesión de arquitectos. Este libro realiza una contribución fundamental en este sentido. Al valorar lo ordinario - entendido como común, pero también como ordenado, organizado – se expande la mirada hacia otros edificios dignos de análisis y discusión.

Fernando Luiz Lara

Potter Rose Professorship in Urban Planning

Director of PhD Program

University of Texas at Austin

Compartir en

Libros Relacionados