LA MUJER COMPOSITORA Y SU APORTE AL DESARROLLO MUSICAL CHILENO

Año: 2013

SKU: 9789561412606

+ -

”Las referencias sobre las compositoras en el ámbito de la música académica durante el siglo XX fueron escasas”. Así­ parte el libro La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno, de la musicóloga Raquel Bustos. Un texto, editado por Ediciones UC, que aborda un tema permanentemente excluido: la participación de la mujer en el campo de la composición musical. El análisis de la autora, dirigido a todo público, deja de manifiesto esa caracterí­stica discriminatoria de nuestra sociedad. La investigación manifiesta cómo están presentes los elementos ancestrales representativos de las culturas locales y autóctonas en la música culta del siglo XX, y cómo la rica diversidad sonora de nuestra tierra la comenzaron a emplear í­ntegramente los compositores recién en el siglo XXI. Retraso que se explica por la intolerancia, actitud tan repudiable como la exclusión femenina que se revela en La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno. Un tí­tulo atractivo para todos quienes se interesan por la historia de la música chilena. El libro reúne testimonios nacionales y extranjeros sobre la labor de las compositoras chilenas en el ámbito nacional y en su proyección hacia el exterior. Raquel Bustos expone dos casos de compositoras del siglo antepasado y 14 del siglo XX. Esta diferencia numérica podrí­a ser el resultado de la exclusión mayor de la mujer en el campo musical en el siglo XIX, pero también podrí­a deberse a que la documentación existente al respecto sea muy limitada. Antes de entrar de lleno en la vida y aportes de las 16 artistas musicales, la autora entrega información básica del medio social, polí­tico y cultural en que se desenvolvieron las creadoras.

Raquel Bustos Valderrama, licenciada en Musicología, fue académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sus investigaciones están dedicadas al estudio y la difusión de la música académica chilena del siglo XX. Colaboradora de la Revista Musical Chilena (FAUCH); ha recibido las distinciones Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, la Medalla de la Música 2006 del Consejo Chileno de la Música y el Premio Domingo Santa Cruz 2009, de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.