HISTORIA SOCIAL DE LA MÚSICA POPULAR EN CHILE 1890 - 1950

Año: 2005

Disponibilidad: Agotado

SKU: 9789561407862

Este libro constituye un aporte a la recuperación y valoración de un patrimonio cultural: la música popular urbana. Los autores afirman que la principal aspiración que guió su investigación fue "descubrir cómo una sociedad recibió, seleccionó, transformó, hizo suya y preservó determinadas propuestas musicales; cuáles fueron sus condiciones de producción y consumo durante más de medio siglo y cómo se construyeron sus posibles sentidos". La obra restablece elementos centrales para la memoria común de la experiencia histórica del siglo XX chileno. Se abordan los géneros y prácticas musicales del perí­odo; los estilos compositivos y performativos; se aborda a los principales músicos nacionales y extranjeros que produjeron esta música; la industria que permitió su producción y circulación; los lugares y ocasiones en que esta música fue practicada; el uso que le brindó el público; y los procesos de significación y transformación cultural y artí­stica que la música popular de distinto origen ha experimentado en Chile. Contiene 370 ilustraciones de época, un disco compacto con 26 grabaciones originales y un extenso listado de fuentes sobre la música popular de este perí­odo. Una exhaustiva labor de rescate, investigación y registro atraviesa las páginas de esta valiosa obra.

Juan Pablo González es musicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y doctor en Musicologí­a de la Universidad de California; docente del Instituto de Música de la UC. / Claudio Rolle es licenciado en Historia de la UC, doctor en Historia de la Universidad de Pisa, Italia, y doctor en Historia de la Sociedad Europea de las Universidades de Pisa y Florencia; docente del Instituto de Historia de la UC. Ambos académicos forman parte del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos de la UC.