CHILENA O CUECA TRADICIONAL

Páginas:
Año: 2011 (2º Edición)

Los fundamentos de este libro se basan en que la cueca o chilena es un género poético-musical proveniente de la tradición arábico-andaluza en la que intervienen el canto, instrumentos musicales y la danza. Si bien se ha conservado con mayor pureza en Chile, donde tiene carácter de danza nacional, su dispersión es continental, por lo que podemos considerarla como un valioso patrimonio cultural americano. Las relaciones matemáticas que surgen del desarrollo musical de la poesí­a, junto con la peculiar impostación de la voz para cantarla, le otorgan a la cueca o chilena una dimensión universal de gran interés, que ha sido destacada en esta obra con el valioso aporte de un cultor de ella, el ex matarife don Francisco González Marabolí­. Con él trabajaron los autores, todos profesores e investigadores del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta segunda edición se presenta con un nuevo diseño de portada, un prólogo de las autoras y es un homenaje a Samuel Claro y Fernando González, cuyo legado sigue presente en el quehacer investigativo y los cultores de la cueca urbana.

CARMEN PEÑA FUENZALIDA Profesora de Educación Musical, Licenciada en Musicología y Magíster en Humanidades. Desde 1983 trabaja en docencia de pregrado y posgrado (desde 2007) y en investigación en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pertenece al comité editorial y es editora –junto a Alejandro Guarello– de la revista Resonancias del Instituto de Música y es miembro de la Asociación Argentina de Musicología. Ha colaborado en publicaciones extranjeras; ha elaborado material de apoyo para la docencia escolar y universitaria; dirigido tesis de grado, y publicado en torno a temas de música y músicos chilenos. / MARÍA ISABEL QUEVEDO CIFUENTES Profesora de Educación Musical y Magíster en Musicología, de la Universidad de Chile. Se desempeña como docente de la Universidad Tecnológica de Chile y es Secretaria General de la Sección de Folklore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Ha realizado proyectos académicos y de investigación en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica Chile. Ha publicado diversos trabajos y colaborado en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. / SAMUEL CLARO VALDÉS (1934 -1994) Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y Musicología en la Universidad de Chile y Master of Arts, por la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue docente e investigador en la Universidad de Chile (1961-1982), además de Director del Instituto de Investigaciones Musicales y Decano de la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación (1973-1976). En la Pontificia Universidad Católica de Chile (1982-1994) fue profesor titular, investigador y Prorrector (1985-1990). Paralelamente, perteneció a varias sociedades y ocupó cargos relevantes en instituciones musicales y en proyectos especializados en Chile y en el extranjero. Publicó numerosas monografías, reseñas bibliográficas y discográficas y artículos técnicos y de extensión en medios nacionales e internacionales. Entre sus libros figuran Historia de la Música en Chile, junto a Jorge Urrutia B. (1974); Antología de la Música Colonial en América del Sur (1974, 1994); Oyendo a Chile (1979); Iconografía Musical Chilena, en colaboración con Juan Pablo González, Carmen Peña y María Isabel Quevedo (1989); Rosita Renard, Pianista Chilena (1993); y Chilena o cueca tradicional (1994), en colaboración con Carmen Peña y María Isabel Quevedo.